Noticias del Motor

La DGT clasifica a los coches españoles según sus emisiones

KM77.COM

  • No será obligatorio llevar el adhesivo de forma visible en el vehículo.
  • La Dirección General de Tráfico enviará un distintivo a los 16 millones de automóviles que menos contaminan una vez publique la iniciativa en el BOE.
  • La discriminación permitirá actuar ante escenarios como restricciones de tráfico por contaminación o la aplicación de beneficios fiscales.

Coche eléctrico

La Dirección General de Tráfico ha iniciado un proceso de clasificación del parque automovilístico español en función de las emisiones de cada vehículo. El orden que establece la DGT dividirá los 32 millones de vehículos que hay en España en dos mitades: los que más contaminan, y los que menos. Los 16 millones de automóviles menos nocivos para el medio ambiente según el Plan Nacional de calidad del aire serán etiquetados además en cuatro niveles específicos (explicados más abajo).

Esta medida pretende diferenciar entre aquellos vehículos más y menos respetuosos con el entorno ante distintos escenarios. Por un lado, discriminará positivamente a los automóviles menos contaminantes en el caso de restricciones de tráfico a nivel municipal por motivos ambientales, y también permitirá una aplicación más precisa de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La DGT iniciará una primera fase de envíos de cartas a los domicilios de los propietarios una vez haya publicado la iniciativa en el BOE. Para empezar, se enviarán 100.000 cartas que recibirán los titulares de los vehículos menos contaminantes de España. A lo largo de los siguientes meses se enviarán más notificaciones a los otros quince millones de conductores. A cada vehículo se le asignará un distintivo de un color u otro según en qué nivel se encuentre, aunque desde la propia DGT se indica que no será obligatorio llevarlo en el automóvil de manera visible como sí hay que hacer con el adhesivo de la ITV, por ejemplo.

¿Cómo se clasifican los vehículos?

De entre los 16 millones de vehículos menos contaminantes de España, la DGT todavía hará una clasificación más minuciosa. Habrá cuatro niveles en función de las características específicas de cada automóvil, y el orden está consignado en el registro nacional de vehículos.

Cero emisiones: En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores. Turismos, furgonetas ligeras y vehículos de más de ocho plazas también podrán ser categorizados si se encuentran en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o vehículos de pila de combustible.

Eco: El segundo nivel más amable con el medio ambiente engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como híbridos enchufables (autonomía inferior a 40 kilómetros), híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

C: Este escalón incluye a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

B: El último peldaño dentro de la mitad de automóviles menos contaminantes de España aglutinará a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Además, se incluirán vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *