Noticias del Motor

La bicicleta en España, foco de comercio, industria y empleo

GUILLE LLOPIS

  • La Asociación Española de Marcas y Bicicletas de España presenta el resumen anual del ejercicio 2015.
  • El sector de la bicicleta ha aumentado su facturación un 8,62% respecto 2014 y da trabajo a más de 36.000 personas.
  • Las ventas de la bicicleta eléctrica han crecido casi un 40% y su precio medio es de 1.461 euros.

Bicicleta

La Asociación Española de Marcas y Bicicletas de España ha presentado las cifras del sector en España durante el año 2015. Un nicho de mercado que a lo largo del pasado ejercicio contó en España con 337 empresas y 150 fábricas, generó más de 36.000 puestos de trabajo y en el que se vendieron más de 1.100.000 bicicletas.

El del pasado año fue un ejercicio de crecimiento a casi todos los niveles: aumentó la facturación en un 8,62% (hasta los 1.471 millones), así como el número de bicicletas vendidas (15.291 más que en 2014) y el empleo en las empresas del sector con un 12,71%, por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal.

El estudio, realizado por Sport Panel, arroja un dato especialmente llamativo: casi uno de cada cuatro euros (23,6%) en facturación de material deportivo en España lo mueve la bicicleta. El material deportivo asociado al ciclismo en todas sus variantes factura más que, por ejemplo, el de fútbol (merchandising aparte). Casi 1.500 de los 6.234 millones de euros en ventas de todo el sector deportivo pertenecen al mercado del ciclismo, que ha aumentado el número de bicicletas vendidas en más de 15.000 unidades respecto a 2014. El aumento de la facturación se ha debido, pese a la menor proporción de crecimiento en el número de bicicletas (apenas un 1,4%), al aumento del coste: el precio medio de una bicicleta en España ha subido un 6%, hasta los 451 euros.

El principal crecimiento lo han registrado las bicicletas eléctricas. A pesar de que todavía suponen apenas el 2% del mercado ciclista global, el número de ejemplares vendidos ha aumentado un 39,35% respecto al año 2014. Pese a la subida, las ventas todavía se encuentran muy lejos de las de algunos países centroeuropeos, como Holanda y Alemania, con 250.000 y 500.000 bicicletas eléctricas vendidas al año respectivamente. En España se ha vendido un total de 24.604 unidades con un precio medio de 1.461 euros, sólo superado por los más de 1.500 euros que cuesta de media cada bicicleta de carretera que se vende en suelo nacional.

Gráfico sobre unidades vendidas y precio de las bicicletas según su tipología

Las únicas bicicletas que han registrado una caída en sus ventas respecto al pasado ejercicio han sido las de montaña y las infantiles, aunque con retrocesos que no alcanzan el 2%. De hecho, estas dos categorías siguen siendo en términos absolutos las que aglutinan mayor cuota de mercado: entre ambas superan el 81% de las bicicletas vendidas en todo el país, con más de medio millón de bicicletas de montaña vendidas en España durante 2015 aun con la disminución del dato respecto a 2014.

Según la información recogida en el estudio de Ambe y Sport Panel, los usuarios de bicicletas siguen prefiriendo las tiendas especializadas en ciclismo para adquirir sus productos. Tres de cada cuatro (un 76,5%) compran sus productos en ellas (un 12,6% más que el año anterior), y apenas uno de cada diez lo hace en grandes superficies comerciales. En España se venden casi mil marcas distintas, 183 de las cuales son nacionales. El mercado abarca más allá de la bicicleta: de hecho, menos de un 30% de ellas venden las bicicletas directamente, pero muchas disponen de material textil, componentes, electrónica, calzado, cascos, accesorios e incluso elementos de nutrición especializada.

Foco de empleo

Además de un mercado con mucha afición, la bicicleta es en términos económicos un sector relevante. Al igual que en los datos de facturación, prácticamente uno de cada cuatro empleados en el nicho de los artículos deportivos es aportado por el ciclismo. En total, 18.838 empleos directos que suponen un 24,41% de los puestos de trabajo en este campo, a los que hay que sumar otras casi 7.000 personas que trabajan para empresas proveedoras del sector de la bicicleta y casi 12.000 más con empleos en comercios minoristas dedicados al mundo de la bicicleta.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *