Noticias del Motor

Evita sorpresas si tu idea es comprar un coche de ocasión

JUAN FERRARI

Coches ocasión

Hasta septiembre se habían vendido en España 1,3 millones de vehículos de segunda mano, según Ganvam, frente a 714.062 nuevos. Esta asociación prevé que los coches de ocasión rocen 1,75 millones este año, frente al millón de nuevos. Junto a los compraventas y concesionarios, internet ha ganado peso en el mercado, con páginas especializadas como AutoScout24.es o Coches.net, entre otras muchas.

Casi la mitad de los coches son vendidos por particulares, aunque en muchas ocasiones tras estos se esconden falsos seudoprofesionales. La Asociación de Comerciantes de Vehículos (Ancove) concluyó en un análisis realizado en 2013 en La Coruña que el 92% de los vehículos callejeros con el cartel de ‘Se vende’ pertenecían a vendedores más o menos organizados.

La alquiladora Hertz ha realizado una guía para evitar sorpresas a la hora de comprar un coche de segunda mano. En primer lugar matiza la diferencia entre comprar a un particular o a un comerciante. “Los vehículos de los comerciantes suelen contar con todas las garantías posibles e incluso con certificados extra de calidad, revisiones gratuitas y financiación a medida”, declaran fuentes de Hertz.

En segundo lugar, aconsejan conocer la procedencia del coche, así como repasar el historial de revisiones y averiguar si aparcaba en garaje, si sufrió algún accidente, el uso que recibió del dueño o dueños anteriores. No se debe dudar en preguntar.

Edad y kilometraje marcan la diferencia y el precio. En algunas ocasiones el cuentakilómetros puede estar trucado. Si el coche tiene muchos años y, sobre todo, se ve muy gastado (tapicería del asiento, volante) se debe desconfiar, según Hertz.

Estado general. En ausencia de un mecánico, se deber revisar la chapa y pintura para detectar posibles golpes –hacerlo con luz natural–, neumáticos, tubo de escape (ver el humo que echa), interior del vehículo, cinturones de seguridad, ruidos anormales del motor y que el volante no sea ni rígido ni holgado.

Otro aspecto a controlar es la documentación. En Ancove descubrieron coches en venta callejera sobre los que pesaban embargos. Se puede solicitar a la DGT un informe de tráfico. Normalmente los comerciantes lo tienen, no así los particulares. Y revisar si ha pasado las ITV.

Cotejar el precio en cualquiera de las web de coches de segunda mano para ver su posición en el mercado. Por último, Hertz recomienda realizar una prueba y fijar bien las condiciones de pago en el contrato.

Falsos particulares

En los últimos años ha proliferado la venta de coches en la calle con el cartel ‘Se vende’, cuyos vendedores se hacen pasar por particulares, pero son seudoprofesionales. Elías Iglesias, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Ancove), recuerda que al comprar estos coches callejeros no se tiene derecho a las garantías que ofrecen los compraventas legales, y recomienda comprobar bien la documentación.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *