Mié. Nov 13th, 2024

Esta práctica que era muy común en el siglo pasado, como bien reflejó la serie Cuéntame Como Pasó, en la que la familia Alcántara viajaba a la playa al completo en un Seat 600, te podrá costar muy caro en la actualidad.

Además, hay que recordar que si tienes la tentación de que en tu coche viajen más personas de las que está homologado para llevar se genera una situación muy peligrosa para la seguridad vial, ya que alguno de los ocupantes al exceder el número de plazas no llevará puesto el cinturón de seguridad por lo que no irá correctamente inmovilizado en caso de accidente y los daños pueden ser trágicos.

Peligros de ir más personas de las autorizadas

El Reglamento General de Circulación es muy claro en lo referido al transporte de persona, algo que especifica en el artículo 9: “El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas (…) sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo”.

Sobre todo, ya que en caso de se reduce la visibilidad del conductor, además la distancia de frenado será mayor. Por otra parte, en caso de sufrir un accidente con exceso de ocupantes en tu automóvil, la compañía de seguros te pondrá muchos problemas, aunque el golpe haya sido leve.

¿Cuánto es la multa por ir 6 en un coche de 5 plazas?

La cuantía económica si un agente de la autoridad nos pilla yendo más personas que plazas homologadas tiene nuestro vehículo asciende a 100 euros, en el caso de que el porcentaje de ocupación no exceda del 50% de las plazas autorizadas.

Si estos pasajeros no llevan el cinturón de seguridad la sanción será de 200 euros. Por otra parte, si se supera el 50% de las plazas autorizadas, la multa llegará a ser de 500 euros, al considerarse una situación grave para la seguridad.

¿Cuántos puntos te quitan por ir 6 en un coche?

En el caso de que esta acción sea leve, no conllevará la pérdida de puntos del carnet de conducir. Pero en las situaciones consideradas como graves, la DGT te quitará hasta un máximo de 4 puntos, además de la sanción económica, a su vez puede conllevar la retirada de 3 meses de la licencia de conducción.

¿Quién pagará la sanción?

Tanto si es una infracción grave, como leve, la responsabilidad caerá sobre el conductor, ya que es él quien debe cerciorarse de que no se superan las plazas homologadas de su vehículo. Además, no puede permitir que los pasajeros vayan sin cinturón, por lo que la multa siempre correrá a cargo del piloto del coche.


Source: Coches

Share Button

por admin