Noticias del Motor

¿Estarías dispuesto a pagar por usar las autovías?

20MINUTOS.ES/E.P

¿Estarías dispuesto a pagar por usar las autovías?

En España circular por la red de carretas de alta capacidad es gratuito, a excepción de las autopistas de peaje. La diferencia está en que la gestión y el mantenimiento de las autopistas de pago no corren a cargo del Estado, sino de una empresa concesionaria.

La posibilidad de implantar un «pago simbólico» en las autovías hasta ahora gratuitas es una medida que vendría a buscar una fuente de financiación para la red de vías de alta capacidad que supone un gasto de al menos 1.100 millones de euros para las arcas públicas.

¿Qué piensan los conducotres de tener que pagar por usar las autovías?

Según una encuesta realizada por Race, nueve de cada diez españoles estarían dispuestos a buscar alternativas para evitar pagar por el uso de autovías.

Además, tres de cada cuatro se han mostrado poco o nada de acuerdo con la medida de ‘pago por uso’ en las autovías, y ocho de cada diez están preocupados debido a que el tráfico se trasladará a carreteras secundarias, en ocasiones con un estado incorrecto del asfalto y entorno, por lo que estarán más expuestos a sufrir un accidente.

Asimismo, el 77% de los conductores consultados han recalcado su desacuerdo en la imposición de ‘pago por uso’. Esta idea ha sido reforzada por el director de Seguridad Vial de Race, Antonio Lucas. «Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo, coche, moto, furgoneta o camión, de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras», ha manifestado.

Tal y como indica el informe EuroRAP, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. Por el contrario, cuanto menos transitada está una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente.

La encuesta elaborada por Race, ha sido realizada con una muestra de 611 personas distribuidas proporcionalmente en diferentes comunidades autónomas y de distinto sexo y edad.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *