Al igual que casi 150 municipios de más de 50.000 habitantes de España, la ciudad de Bilbao deberá contar a partir del 1 de enero de 2024 con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes a esas partes de la urbe, basándose en los criterios de los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico.
Por tanto, desde el consistorio de la capital de Vizcaya se está llevando a cabo el plan municipal para concretar cuanto antes el perímetro que tendrá la nueva Zona de Bajas Emisiones, así como los coches que tendrán prohibida la entrada, en base a la clasificación medioambiental de la DGT.
¿Cuándo entra en vigor la zona de bajas emisiones en Bilbao?
Desde el Ayuntamiento de la ciudad se estima que a partir del año que viene, es decir, desde el 1 de enero de 2024 se implante la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque está se establecerá de forma progresiva y con moratorias para que el impacto sobre los conductores sea menor.
¿Dónde se encuentra la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao?
Aunque, aún no se ha publicado la ordenanza municipal que fijará los límites definitivos de la Zona de Bajas Emisiones de la capital de Vizcaya, Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad ha dado a conocer algunos lugares donde se estudia la futura implantación de la ZBE.
Entre estas zonas nos encontramos con el Casco Viejo, que presenta en la actualidad una fuerte aglomeración de tráfico, la isla de Zorrotzaurre y el distrito de Abando.
¿Qué coches no podrán circular en 2024 en Bilbao?
De momento aún no sabe las restricciones para los vehículos que tendrán prohibido el acceso a la nueva Zona de Bajas Emisiones, aunque es previsible que se limite la entrada a los coches sin etiqueta medioambiental, es decir, a los de motorización gasolina matriculados antes del año 2001 y a los diésel anteriores a 2006.
¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
En primer lugar, el consistorio bilbaíno ya ha adquirido 27 cámaras de vigilancia para controlar los accesos y comenzar a sancionar. Al hilo de las demás grandes ciudades que contarán con las ZBE, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una multa de 200 para los propietarios de los coches que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido, sin embargo, esta cuantía puede variar según se estipule en la ordenanza municipal.
Source: Coches