Noticias del Motor

El RACE reclama un pacto de Estado para bajar la cifra de fallecidos en las carreteras españolas

20MINUTOS.ES

  • Entre los principales problemas del crecimiento de fallecidos: el deterioro de las infraestructuras, el envejecimiento del parque de coches y el mal estado de las carreteras.
  • El RACE propone que además del carné por puntos para los ciclistas, estos también tengan un seguro y una matrícula.
  • También proponen una revisión de la infracción por conducir con el móvil, ya que ésta solo acarrea la retirada de 3 puntos del carné.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
  • El año 2016 acaba con 1.160 muertos en las carreteras, 29 muertos más que en 2015.

Metro, Suburbano, Ciclista, bicicleta, El Perchel, Intercambiador, vialia

Tras conocer los 1.160 muertos en las carreteras españolas en 2016, lo que supone un aumento de un 2,6% (29 muertes más) con respecto a 2015 y unnúmero de fallecidos que aumenta por primera vez desde hace 13 años, el Real Automóvil Club de España (RACE) considera urgente un pacto de Estado y resolver varios posibles problemas causantes de este crecimiento de fallecidos: el deterioro de las infraestructuras, la edad del parque automovilístico y el mal estado de las carreteras españolas.

El RACE indica que este aumento de muertes alerta de cierta relajación a la hora de aplicar las medidas necesarias para conseguir la disminución de las muertes en las carreteras españolas. Para que esas medidas se lleven a cabo, es necesario que haya una renovación del parque automovilístico ya que su edad media es de más de doce años (vídeo de la edad media de los vehículos que llegan a un desguace). El hecho de esta elevada edad implica que los vehículos tienen menos medidas de seguridad pasiva. Además, los índices de contaminación son más elevados en estos casos.

Además, el mal estado de las carreteras secundarias y de las infraestructuras  son otros de los posibles motivos del aumento de las muertes en las vías españolas. Según el RACE, en las carreteras convencionales se producen más del 75% de los fallecidos por lo que piden una renovación de la señalización vertical y mejora del firme además del mantenimiento de los márgenes de las vías y su conservación.

Por otro lado, el Club cree que es fundamental una mayor formación en Seguridad Vial (especial sobre Seguridad Vial en 20MINUTOS.ES), sobre todo para empresas y autónomos, ya que el 30% de los fallecidos en accidentes laborales fueron como consecuencia de un accidente de tráfico.

El RACE también cree que centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad solo con el permiso por puntos es ineficaz e insuficiente, a pesar de que ya se realizaron dos revisiones en 2009 y 2014. El motivo de esta insuficiencia, según el RACE, es que los accidentes de tráfico no solo se producen por infracciones de los conductores, sino que existen los motivos mencionados al principio de esta información.

El Club destaca, entre los motivos de este aumento de muertes, el uso de la mensajería instantánea a través del móvil mientras se conduce. El RACE pide que se revise esta infracción y su retirada de puntos ya que su incumplimiento solo implica la retirada de 3 puntos del carné de conducir, a pesar de que el uso de estos servicios está entre las principales causas de siniestralidad.

En último lugar, el RACE solicita que haya una convivencia entre el coche y la bicicleta en la carretera. El Club propone estudiar la viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y una matrícula. En este sentido, el objetivo del RACE es que haya mayor compromiso por la “reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante los fines de semana”, tal como indican en un comunicado.

El RACE considera que es la Dirección General de Tráfico la que debe instar a administraciones, asociaciones de conductores, fabricantes, asociaciones de víctimas de tráfico y todos los colectivos implicados a asumir ese gran pacto de estado que tenga como objetivo bajar de los 1.000 muertos en 2017 en las carreteras españolas.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *