Noticias del Motor

El equipamiento que debes llevar cuando circulas en moto

RACE

  • De los 247 motoristas fallecidos en el año 2015, 13 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.
  • En el mercado hay gran variedad de cascos y guantes en función de si quieres conducir en invierno o en verano.
  • Si vas a elegir un casco, antes que uno abierto o modular es mejor comprar un integral ya que cubre la cara y cabeza totalmente.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

¿Cómo viajar en moto?

Cualquier conductor que elija un ciclomotor, scooter o motocicleta para desplazarse debe ir vestido con un equipamiento correcto si no quiere poner en peligro su cuerpo en caso de accidente. Si algo hay que tener presente cuando montas en moto es que el cuerpo se convierte en la propia carrocería por lo que las lesiones personales son más frecuentes en caso de caída. Los motoristas son usuarios vulnerables de las vías por lo que es fundamental un buen equipamiento en moto.

Si te gusta la moto, no te la juegues circulando en chanclas, sin guantes, en manga corta, pantalón corto o, por supuesto, sin casco. Por corto que sea el trayecto, debes tener un equipo básico para viajar protegido en moto, ya sea como piloto o pasajero. Este equipamiento se caracteriza por estar hecho de materiales especiales más resistentes y con detalles reflectantes, y porque incluye protecciones que reducen las lesiones en caso de caída.

El casco, siempre en la cabeza

De un total de 247 motoristas fallecidos en 2015, 13 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente. ¿Es molesto llevarlo? ¿Te da calor en verano? No hay excusas cuando el casco te puede salvar la vida, por esto mismo es obligatorio su uso.

En el mercado hay gran variedad de modelos para todas las épocas del año y para diferentes tipos de motos: cascos abiertos, modulares e integrales. El más recomendado por su mayor protección es el casco integral ya que cubre la cara y cabeza totalmente. Además, incluye aireaciones para mantener una buena temperatura interior.

A la hora de comprar uno es importante que elijas bien para que la protección sea total. En accidentes graves, el 20% de los cascos salen despedidos porque no están homologados según la etiqueta ECE, porque están en mal estado o porque no es de la talla adecuada, según datos del Proyecto MAIDS, Estudio en Profundidad de Accidentes de Motocicletas. Ya con tu casco en la mano, no olvides ponértelo y abrocharlo correctamente antes de arrancar la moto.

Chaquetas y pantalones, un escudo sobre el asfalto

La chaqueta es uno de los elementos básicos que debe vestir un motorista, junto con el casco y los guantes. Las mejores son las chaquetas de piel o cordura y a la hora de elegir modelo guíate por la seguridad que te ofrece y no tanto por la moda. Una chaqueta de este tipo ofrece una protección del 93%, según el Estudio en Profundidad de Accidentes de Motocicletas citado anteriormente.

Cualquier chaqueta de motorista debe reunir unas características: que sean de colores vivos y con detalles reflectantes para aumentar la visibilidad de los motoristas, deben ajustar al cuerpo correctamente –que permita libertad de movimientos, pero ajuste al cuerpo- y llevar protecciones en la espalda. Algunas también llevan correas para evitar que se salgan de las manos. Los avances en equipamiento y seguridad del motorista han llevado a algunas marcas a lanzar chaquetas con airbag incorporado.

En cuanto a los pantalones para motoristas, se convierten también en esenciales sobre todo cuando viajamos por carretera o hacemos un viaje. Las piernas son la parte del cuerpo más expuesta en caso de accidente por lo que olvídate de vestir un pantalón corto en verano o pantalones finos en general.

En la actualidad hay modelos de pantalones para motoristas diseñados según las tendencias de moda, por ejemplo, vaqueros para moto que a simple vista parecen normales pero que esconden protectores.

Si vas a realizar un viaje en moto o vas a hacer rodadas en un circuito, lo más aconsejable es vestir un mono de motorista ya que ofrece mucha mayor protección y te permitirá una conducción más cómoda y segura.

Las manos y los pies, también protegidos

Los guantes deben acompañar a todos los motoristas, ya sea invierno o verano. Los guantes de moto además de evitar cortes, arañazos o golpes en caso de accidente, te mantienen las manos calientes en invierno, te protegen del sol en verano y evitan ampollas. Dependiendo de la época del año puedes optar por unos gruesos en invierno o unos finos y transpirables en verano. En cualquier caso, deben cubrir bien las manos y las muñecas, deben ajustarte correctamente, ser impermeables e incluir protecciones o refuerzos en los nudillos, en el reverso de la mano y en la parte exterior de la muñeca.

El calzado también es importante, sobre todo si viajas en motocicletas de carretera. Independientemente del tipo de moto que conduzcas, algo que hay que quitarse de la cabeza es hacerlo con chanclas. Hay que utilizar un calzado cómodo, que cubra todo el pie. Y en el caso de elegir botas de moto, éstas deben cubrir también el tobillo y parte de la tibia sin impedir que puedas mover el pie libremente. Elige las que son impermeables y llevan protecciones de plástico o metal y evita llevar cordones ya que se te podría enganchar el pie.

En el caso de que seas un gran aficionado a las rutas moteras o a los viajes en moto también aconsejamos añadir protecciones corporales para reducir aún más el riesgo de heridas. Hay protecciones de brazo, de hombro, de espalda, de pecho…
¿Ya tienes listo tu equipamiento de moto? Ahora a disfrutar de la conducción sobre dos ruedas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *