Noticias del Motor

El encarecimiento de la gasolina provoca un subidón del IPC al 0,7%, su mayor tasa desde 2013

20MINUTOS / AGENCIAS

  • La subida de la inflación se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, al alza por el encarecimiento del petróleo.
  • El empuje de septiembre a octubre es aún más pronunciada: un 1,1% que supone el mayor incremento mensual en un mes de octubre desde 2007.
  • La cifra oficial y definitiva se confirma el próximo 15 de noviembre.

Surtidor de gasolina.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en octubre, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Son cinco décimas más que el mes anterior y supone el mayor encarecimiento de precios desde agosto de 2013, cuando el IPC interanual se situaba en el 1,5%. Esto, en tasa interanual. Pero la subida solo de septiembre a octubre es aún más pronunciada: un 1,1% que supone el mayor incremento mensual de los precios en un mes de octubre desde 2007.

La subida del IPC en octubre se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en 2015.  La cotización del barril de petróleo, al alza en los últimos meses, ha empujado el precio de las gasolinas y de los suministros energéticos.

Si se confirman estas cifras el próximo 15 de noviembre —los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos— el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *