2024 es el año en que se acelera la transición energética para DS Automobiles. Por ello, y anticipándose al lanzamiento de innovadores modelos 100% eléctricos que están por llegar en los próximos años, la marca presenta una nueva alternativa electrificada en el DS 3.
Con el nuevo DS 3 Hybrid, los clientes de la marca francesa pueden ahora aprovechar la tecnología híbrida autorrecargable, con mayores prestaciones en materia de confort y eficiencia energética y costes de funcionamiento frente a un motor gasolina de características similares. Además, como beneficio, el DS 3 contará con la etiqueta mediomabiental Eco de la DGT en su parabrisas, elemento del que no puede presumir un motor sin electrificación.
Arrancar silenciosamente utilizando solo energía eléctrica, conduciendo sin emisiones de CO2 y el motor de gasolina contribuyendo si se requiere más potencia, así es como el nuevo DS 3 Hybrid combina dos energías diferentes para un confort de conducción mejorado.
La opción de conducir solo con el motor eléctrico permite un funcionamiento más silencioso, así como una comodidad inigualable y una conducción realmente suave. Para un viaje urbano de varios kilómetros, esta tecnología permite conducir de forma eléctrica durante más del 50% del tiempo con un beneficio de hasta el 40% en el consumo de combustible.
En carretera, la combinación de gasolina y energía eléctrica aporta eficiencia y flexibilidad. El motor eléctrico proporciona un par adicional a bajas revoluciones y, en caso de aceleración brusca, un aumento de potencia que permite disfrutar de un mayor rendimiento con un consumo de combustible reducido.
El sistema Hybrid de DS Automobiles tiene también el beneficio de que está diseñado para funcionar por sí solo, sin necesidad de enchufes. La batería se carga automáticamente durante la conducción gracias al motor de gasolina sin tener que enchufar ningún cable ni esperar. Como las fases de deceleración se controlan automáticamente para recuperar energía, el uso del sistema de frenado mecánico también se reduce considerablemente con una reducción de las emisiones de partículas finas y con una duración mayor de elementos como pastillas de freno o discos.
Hybrid VS PureTech
En comparación con el DS 3 PureTech 130 (130 CV) Automático, en el ciclo de homologación combinado WLTP, los avances del nuevo modelo híbrido se traducen en una ganancia de casi el 20% en términos de eficiencia y una reducción de 27 gramos por kilómetro de CO2 (o 19%) a 112 gramos por kilómetro de CO2. En ciudad, la reducción del consumo es de hasta el 38%. Además, los componentes híbridos están instalados bajo el suelo y el capó del DS 3, por lo que no afectan a la practicidad y la capacidad del maletero, que son exactamente los mismos que los de una versión de gasolina: 350 litros.
¿Cómo es esta mecánica híbrida autorrecargable?
La opción Hybrid consta de un motor de gasolina de 136 caballos y 230 Nm acoplado a una nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades que incorpora un motor eléctrico de 21 kW (28 caballos de fuerza) y 55 Nm. Éste puede funcionar solo con energía eléctrica a bajas velocidades y bajo cargas moderadas. Durante la desaceleración, el motor eléctrico actúa como generador para recuperar la energía cinética y alimentar la batería de 0,9 kWh situada bajo el suelo. El sistema también proporciona fácilmente potencia para arrancar el motor de gasolina. Una batería de iones de litio NMC de 0,9 kWh alimenta el sistema eléctrico autorrecargable.
Para el DS 3, el tiempo de 0 a 100 km/h es 1,2 segundos más rápido, quedándose en 8,4 segundos, en comparación con el motor PureTech 130 Automático.
Para terminar, y en lo que respecta a los precios para este nuevo DS 3 Hybrid, la firma francesa ya lo tiene en cartera desde 33.400 euros.
Source: Coches