Los desguaces son el sitio indicado que tienes que visitar si estás pensando en deshacerte de tu viejo coche o moto bien porque ha dejado de funcionar, bien porque quieras comprarte un nuevo coche. A parte de que así evitarás una multa por abandono de tu vehículo, ellos se encargarán de que la despedida de tu automóvil sea lo menos perjudicial para el medio ambiente.
Pero antes de acudir a alguno de estos centros y dejarles tu vehículo, por muy buena suma de dinero que te ofrezcan, tienes que asegurarte de que son desguaces legales para no meterte en un buen lío y que el trámite de la baja de tu vehículo siga la normativa.
Para comprobar que el desguace al que acudas sigue la normativa, está regulado y es un centro legal y autorizado, tendrás que comprobar si es un CATV y si está inscrito en los registros pertinentes que se explican a continuación.
Es la principal autorización que tiene que tener un desguace y está gestionada por la Administración del Estado. En la página de la DGT se puede encontrar la lista oficial de centros con la autorización permitente. Para poder ser CATV, los desguaces deben disponer de:
Sigrauto son las siglas de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, que se encarga de controlar y supervisar que los recambios de los vehículos cumplan la normativa legal que previene los efectos de este proceso sobre el medio ambiente. Está integrada por fabricantes e importadores de vehículos, desguaces y fragmentadores.
La Asociación Española del Desguace y el Reciclaje del Automóvil (Aedra) acoge a las industrias del sector del reciclaje y desguace de vehículos para defender sus intereses comunes y velar por el cumplimiento correcto del tratamiento de vehículos.
El desguace que visites debe estar inscrito en este registro, en el que se integra toda la actividad industrial de todo el territorio español, de manera que se regula. Esta información es pública y debe ser transparente.
Source: Coches