Lun. Ene 13th, 2025

Como cada año, el centro de Sevilla se blindará al tráfico en Navidad, con objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los distintos puntos de atracción de las fiestas. Así, el Ayuntamiento activará a partir de este sábado, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño, la segunda fase del plan de movilidad, que se extenderá hasta el 2 de enero.

Durante estos días, y en horario de 10.00 a 22.00 horas, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes y titulares de plazas de garaje, motos y ciclomotores, vehículos de emergencia, Tussam y taxi, además de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes. Aunque estos últimos no podrán circular por el carril bici de la Avenida de la Constitución entre las 10.00 de la mañana y las 24.00 de la noche, al igual que el año pasado, por lo que los usuarios de bicis y patinetes tendrán que bajarse y circular a pie esta importante arteria del centro.

También podrán acceder al centro los vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados, previa acreditación de dicha contratación por los medios permitidos por la legislación vigente, excepto por calle Águilas y Almirante Apodaca por razones de seguridad vial y capacidad de la vía, a no ser que para alcanzar el punto de origen o destino del viaje concertado no exista alternativa de acceso, como detalla el plan consultado por este medio.

Igualmente, se permitirá acceder a los transportes de carga y descarga, en horarios delimitados, así como a vehículos industriales, para la realización de trabajos que le son propios; y a clientes de establecimientos hoteleros, siempre y cuando estos acrediten la reserva de plaza. Además, de los vehículos oficiales del Ayuntamiento, Lipasam, Tussam y Emasesa; empresas contratistas de los distintos servicios municipales; Correos y servicios Postales; además de las compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía, o similares.

A estos hay que añadir los vehículos de asistencia en carretera y de empresas de seguridad privada; los de distribuidoras farmacéuticas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan; acreditados para personas con movilidad reducida; y vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos de uso público.

La Policía Local vigilará los accesos para lo que se van a habilitar puntos de control en todo el perímetro del casco histórico y sus principales vías. Y podrá tomar medidas de regulación y desvíos de tráfico con el objeto de solucionar problemas que se generen por saturación de vehículos buscando aparcamiento y la gran concentración de personas.

El plan afectará, además de a la zona centro, al eje Nervión-Luis de Morales; a la confluencia de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; al tramo peatonal de la calle San Jacinto y su entorno, al tramo peatonal de la calle Asunción y alrededores; así como al entorno de los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla y del Muelle de la Sal.

En estos espacios se implementarán las mencionadas medidas, contribuyendo a «hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados», según se especifica en el documento.

Alumbrado navideño

Sevilla dará la bienvenida a las fiestas navideño, con el tradicional encendido del alumbrado que este año iluminará un total de 294 calles, siete más que en la pasada edición, además de los numerosos exornos y árboles que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. Será el 30 de noviembre con un gran festival de música y animación que tendrá lugar en la Avenida de la Constitución y su entorno.

Los actos comenzarán a las 16.30 horas, con la actuación en directo de la Banda Sinfónica Municipal junto a la fachada de la Plaza Nueva de la Casa Consistorial. Un recital en el que los músicos interpretarán clásicas piezas como ‘Cabalgata de magia en Sevilla’ o ‘La Noche Mágica de Sevilla’.

A las 17.30 horas, arrancará la celebración en el escenario instalado frente al arquillo del Ayuntamiento, con la intervención de un animador y el DJ Jorge Plané, quien, con su inconfundible estilo, se encargará de poner la fiesta en marcha, fomentando la participación de niños y mayores. A continuación, la Banda Infantil Monstrurock interpretará algunas canciones propias y originales que tratan sobre los valores y el espíritu de la Navidad.

A las 19.00 horas tendrá lugar el momento más esperado: el de la cuenta atrás para pulsar el botón con el que se alumbrará la iluminación navideña. Seguidamente, Andy y Lucas pondrán el broche de oro a esta gran celebración con la interpretación de algunos de sus temas más icónicos en el marco de su gira de despedida de este dúo andaluz que ha cosechado grandes hitos en el panorama música de nuestra tierra.

Todo el acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.


Source: Coches

Share Button

por admin