Mar. Dic 3rd, 2024

En la actualidad, nos encontramos con una competencia feroz en la venta de combustible en España, ya que la llegada de las gasolineras low cost ha supuesto una revolución en los precios de la gasolina y el diésel, debido a que el coste por litro puede ser hasta 30 céntimos más barato en comparación con las estaciones de servicio tradicionales.

Buena parte de estas últimas se crearon tras la disolución de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos), además, CAMPSA también se encargaba de la distribución y el almacenamiento de los combustibles en nuestro país.

¿Cuál es la historia de CAMPSA?

La compañía nace en 1927 de la mano de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda de la dictadura de Primo de Rivera, con el objetivo de instaurar un monopolio fiscal para reducir el déficit y controlar de esta manera la distribución y la gestión del petróleo en España. Todo ello quedó reflejado en un Decreto de 28 de junio de 1927 que estableció el Monopolio que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1928.

Tanto en la Segunda República, como en la Guerra Civil y en la Dictadura de Franco, CAMPSA sigue ocupándose de la distribución y la gestión del petróleo, así como también en la búsqueda de yacimientos de petróleo en España. Como apunte, es preciso indicar que CAMPA solo actuaba en el territorio peninsular, por ello, en 1929 nace Cepsa en Canarias.

¿Cuándo se disolvió CAMPSA?

Con la llegada de la Democracia se decretó la integración de CAMPSA dentro del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), junto a otras compañías estatales o semiestatales como ENPETROL, Hispanoil o PETROLIBER. Este proceso se llevó a cabo para reorganizar el sector y comenzar con las privatizaciones, ya que la Comunidad Económica Europea (CEE) pedía leyes en contra de los monopolios.

Finalmente, en enero de 1993, CAMPSA llegó a su fin y su red comercial pasó a llamarse como la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la actualidad conocida como Exolum. Además, sus activos se dividieron entre las petroleras que operaban en el mercado español: Repsol, Cepsa y BP.

¿Cómo venden el combustible tan barato las gasolineras low cost?

La razón de que estas gasolineras sean más económicas se debe a varios factores. Primero, el combustible que ofrecen contiene menos aditivos, lo cual reduce su coste de producción. Además, estas estaciones de servicio suelen requerir una inversión menor que las gasolineras tradicionales y sus costos operativos también son más bajos, ya que algunas no cuentan con personal en sitio.

Finalmente, el sistema de adquisición de combustible en las gasolineras ‘low cost’ implica salir cada día al mercado para buscar al distribuidor que ofrezca el mejor precio, maximizando así sus beneficios.


Source: Coches

Share Button

por admin