Mar. Jun 25th, 2024

20MINUTOS.ES

El consumo de medicamentos puede afectar a la seguridad vial.

“Algunos medicamentos, incluso los que no precisan receta médica, pueden disminuir su capacidad para conducir de forma segura”. Así arranca el documento informativo elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el de Interior, la Universidad de Valladolid, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la DGT, que recoge información y recomendaciones sobre la relación entre medicamentos y conducción.

Las mismas instituciones recuerdan en el Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España, que “la mayoría de los accidentes de tráfico y las lesiones” son “evitables” y que “el consumo de medicamentos es objeto de creciente interés” en este marco, ya que, aunque tengan efectos terapéuticos, también pueden tenerlos adversos y secundarios, como somnolencia, disminución de reflejos o mareos, entre otros, que pueden poner en peligro la seguridad del afectado y la vial.

Por ello, los organismos mencionados recomiendan preguntar “al profesional sanitario sobre los riesgos de conducir mientras dure su tratamiento”, así como consultar el prospecto “siempre que comience a tomar un nuevo medicamento, aunque sea sin receta” también “ante un cambio de la dosis” o “cuando se tomen varios medicamentos a la vez”, así como “prestar especial atención” si se siente fatigado o, por supuesto, si ha ingerido alcohol.

¿El consumo de qué medicamentos puede incrementar el riesgo al volante?

El documento señala doce: los hipnóticos, los ansiolíticos, los antidepresivos, los antigripales y anticatarrales, analgésicos, antialérgicos, antialérgicos, antimigrañosos, antipsicóticos, antiepilépticos, antiparkisonianos, para la diabetes y antihistamínicos.

En la siguiente tabla puedes comprobar sus efectos secundarios:

  Somnolencia Disminución de la atención D. de la capacidad de reacción Nerviosismo Ansiedad Alteración de la coordinación Visión borrosa D. de la capacidad de concentración Mareos Sensación de debilidad Episodios repentinos de sueño Agitación Cansancio/Fatiga Espasmos Confusión Hipoglucemia
Hipnóticos (Trastornos del sueño)   X X X                          
Ansiolíticos (Ansiedad) X X X                          
Antidepresivo (Depresión) X     X X X X                  
Antigripales y anticatarrales (Gripe y catarro)  X                              
Analgésicos (Dolor) X   X         X X              
Antialérgicos (Alergias) X           X                  
Antimigrañosos (Migrañas) X               X X            
Antipsicóticos (Psicosis) X               X     X X      
Antiepilépticos (Epilepsia) X           X   X X     X      
Antiparkisonianos (Párkinson) X           X       X     X X  
Para la diabetes                               X
Antihistamínicos X   X                          


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *