Noticias del Motor

Día de los Vuelos Tripulados: cuando Gagarin abrió el espacio

GUILLE LLOPIS KM77.COM

  • El 12 de abril se conmemora el aniversario del primer vuelo espacial tripulado, que protagonizó el cosmonauta ruso.
  • La ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados el pasado año 2011.
  • El soviético Gagarin falleció en 1968 por un error de otro piloto en unas maniobras de vuelo.

Yuri Gagarin, primera persona de la historia en tripular un vuelo espacial.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado de la historia. Su azaña supuso un hito en el desarrollo de la ciencia y de los descubrimientos espaciales, pues abrió un camino que más tarde recorrerían otros ilustres como Neil Armstrong o Buzz Aldrin, poco después de que el ruso Gagarin falleciese en extrañas circunstancias durante unas maniobras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el pasado año 2011 esta fecha como el Día Internacional de los Vuelos Tripulados. Según la propia organización internacional, la efeméride conmemora “el principio de la era espacial”, en la que ciencia y tecnología cósmica han contribuido al desarrollo sostenible y a un mayor bienestar del ser humano a nivel global.

El Sputnik I fue el primer satélite que abandonó la Tierra en dirección al cosmos. Fue en 1957, sirvió para que la exploración espacial dejase de ser una quimera e hizo de antesala a una década espacialmente fructífera: la de los 60. El 1961 Yuri Gagarin se lanzó al territorio desconocido y se convirtió en el primer hombre que orbitó la Tierra, tan solo dos años antes de que su compatriota, Valentina Tereshkova, fuese la primera mujer en salir al espacio. Un lustro más tarde, el paso adelante lo dio Estados Unidos, con la llegada a la Luna de Armstrong y Aldrin en 1969.

Un espacio de paz

La celebración de este día internacional por parte de Naciones Unidas traerá consigo una máxima que desde el organismo tratan de extender: la conceptuación del espacio como un lugar para el avance de la ciencia y únicamente con fines pacíficos. De hecho, la ONU ya emitió en 1988 una resolución para fomentar la cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en la que expresaba su “profunda preocupación” de que estos avances pudieran ser utilizados para propagar la carrera armamentística latente entre EEUU y la URSS durante la época de la Guerra Fría.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *