Lun. Dic 23rd, 2024

El chaleco reflectante es otro de los elementos que hay que llevar sí o sí en el coche al circular por las carreteras de España, debido a que, si sufrimos una avería y nos vemos obligados a salir de nuestro vehículo, lo deberemos llevar puesto para ser visibles.

Por lo que, entre los conductores de nuestro país surgen varias dudas acerca de su uso y sobre el número de este elemento de seguridad que se debe portar en el automóvil, ya que en el caso de que vaya completo, ¿se tendrán que llevar en relación con la cantidad de pasajeros?

¿Cuántos chalecos reflectantes debe llevar en su vehículo?

El Reglamento General de Conducción especifica en su artículo 118 que “los conductores de turismos deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, […], que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de este y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.

Por tanto, basándonos en el Reglamento y las aclaraciones que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, solo será necesario llevar un chaleco reflectante en el coche, que será para el conductor de este, para el resto de los pasajeros es aconsejable su uso en caso de portar más en el interior del vehículo.

¿Cuándo hay que llevar chaleco reflectante en el coche?

El uso del chaleco se especifica a la situación en la que tengamos que bajar de nuestro vehículo en una vía interurbana, que puede ser una autovía o una carretera convencional, como consecuencia de una avería de nuestro turismo.

Además, en estos casos, será obligatorio señalar la posición del coche parado en el arcén con la luz de emergencia V-16 o con los tradicionales triángulos de emergencia. Por último, es reseñable destacar que los conductores de motocicletas, así como los de ciclomotores o bicicletas, no están obligados a llevar el chaleco reflectante en el vehículo.

¿Cuántas luces de emergencia V-16 son obligatorias?

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite el uso de las luces V-16 desde el 1 de julio de 2021, por lo que muchos españoles ya las están adquiriendo para utilizarlas cuanto antes, ya que permiten encenderlas sin bajar del vehículo o enviar la ubicación del coche averiado a través del sistema 3.0 de la DGT.

Además, es preciso indicar que solo es necesario contar con una de estas luces V-16 en nuestro automóvil, ya que un solo dispositivo de seguridad proyecta una luz que se caracteriza por llegar a los 360 grados y que es visible hasta en un kilómetro de distancia.


Source: Coches

Share Button

por admin