Mar. May 14th, 2024

Con la primera Semana Santa sin restricciones tras la pandemia a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Madrid ultima el dispositivo de seguridad que desplegará por sus calles a fin de preservar el orden en fechas con un aumento considerable de los ciudadanos. Por eso, desde este sábado 1 de abril y hasta el próximo día 9, domingo de Resurrección, 1.350 policías municipales blindarán la capital con la ayuda de la Sección Canina, los drones de Apoyo Aéreo o el Escuadrón de Caballería.

Pero el operativo no se circunscribe solo a personal de seguridad, sino que también prevé la peatonalización de seis áreas alrededor de iglesias en los distritos de Centro y Salamanca, donde se espera mayor concentración de personas, según ha explicado este jueves la delegada del ramo, Inmaculada Sanz. «Los servicios municipales de seguridad y emergencias van a trabajar para tratar de garantizar, una vez más, que los eventos se desarrollen en la capital con normalidad y que todo el mundo los disfrute con la máxima seguridad», ha señalado también portavoz consistorial, al tiempo que ha notificado que agentes estrecharán la vigilancia en torno a las más de 160 procesiones, vía crucis, ensayos y otros eventos relacionados con dicha festividad.

En esa línea, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, al alimón de los cuerpos de emergencias, han fijado cinco días con una previsión de afluencia alta: el sábado 1, el domingo de Ramos, día 2, y del Jueves Santo al Sábado Santo. Así como se han establecido dos días de afluencia media: miércoles 5 y domingo 9. Y en base a estos cálculos, se realizará la asignación de los servicios y efectivos policiales, que ya han sido alertados para que en estas jornadas valoren la instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías, implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a calles que puedan colapsarse o incluso su cierre temporal si se detectan problemas de movilidad. Por ejemplo, se podría dar la orden de sellar la estación de Metro y Renfe de la Puerta del Sol si las circunstancias así lo requieren.

Por otro lado, la Policía Local intensificará el patrullaje en los parques históricos y zonas verdes que tradicionalmente experimenten un mayor volumen de visitantes, como el Retiro, la Casa de Campo, el parque del Oeste o Madrid Río. Y se dispondrá, asimismo, de un grupo con personal de paisano para prevenir hurtos y venta ambulante, incrementándose, a su vez, los controles de alcohol y drogas y reforzando la vigilancia en la M-30 ante un previsible incremento del tráfico

Seis peatonalizaciones:

Las peatonalizaciones se realizarán durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril entre las 11 horas y las 21 horas, y supondrán el corte de 19 calles y afecciones en más de 69 vías.

Una de estas seis áreas peatonales comprende la zona de influencia de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), sita en el número 11 de la calle de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes).

Los cortes perimetrales se producirán entre las calles de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de 2 calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Por su parte, las vías y las plazas afectadas son las calles de Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calles Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, Rollo, Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.

La segunda área peatonal se corresponde con la zona de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena.

El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y calle del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de 4 calles y la peatonalización de 19 vías interiores.

Las vías y plazas íntegramente peatonales serán la calle Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

Otro nuevo espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriqueta) y los cortes perimetrales afectarán a la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

También se hará peatonal la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, emplazada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.

Además, en el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli se producirán seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado será la plaza de Jesús.

Finalmente, el sexto y último perímetro peatonal se ubicará en el distrito de Salamanca, garantizando la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Portier, 58). Los cortes se producirán solo el día 6, en igual horario de 11 horas a 21 horas. El perímetro lo conforman las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *