Noticias del Motor

Cómo llevar a un niño en una bicicleta o una moto

LUCÍA CARMONA CASTRO

  • El RACE recomienda que los niños menores de siete años que viajen en bicicleta lo hagan en un portabebés o en un pequeño remolque.
  • Los niños que viajen en moto como pasajeros deben ser mayores de 12 años y deben utilizar casco e ir sentados a horcajadas en el asiento detrás del conductor con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Los grupos de sillas infantiles para el coche que existen en España.

¿Cómo transportar en bici a un menor de edad?

Los atascos a la hora de llevar a los niños al colegio o a las actividades extraescolares hacen que muchos padres se decidan por usar la moto en estos trayectos. Según el Reglamento General de Circulación (página 16), un niño tiene permitido viajar de pasajero en ciclomotores y motocicletas siempre que sea mayor de 12 años, utilice casco protector y vaya sentado a horcajadas en el asiento detrás del conductor -nunca en el lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta- con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

Como excepción, la norma permite a los mayores de siete años viajar en motocicletas y ciclomotores, siempre que vayan conducidos por su padre, madre, tutor o por una persona mayor de edad autorizada. De igual modo, deberán llevar casco e ir sentados de forma adecuada. En este sentido, deben cumplir las prescripciones del artículo 11.5 en el que los conductores y ocupantes de los vehículos deben utilizar los elementos de protección y dispositivos de seguridad de uso obligatorio.

Respecto a los ciclos, que por construcción no pueden ser ocupados por más de una persona, podrán transportar a un niño menor de hasta siete años en un asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

¿Cómo deben viajar los niños en una moto?

Desde el RACE, recomiendan que “los sistemas de seguridad y protección se adapten al pequeño, que se lleve la moto con suavidad (sin frenazos ni aceleraciones) y que se extreme la precaución (por ejemplo, ante una climatología adversa)”.

En la bici

Una manera deportiva y saludable que tienen los niños de llegar al colegio es en bicicleta. Sin embargo, son muchos los adultos que no conocen las normas a seguir para que sus hijos viajen seguros en este vehículo.

El Reglamento General de Circulación (página 16) establece que un conductor mayor de edad puede transportar en bicicleta a un menor de hasta siete años, que debe llevar casco e ir en un asiento adicional homologado (si la bicicleta está pensada para un único ocupante). Los niños que viajen solos en bicicleta están obligados a llevar casco hasta los 16 años.

En el caso de niños menores de siete años, de entre todos los sistemas disponibles, el RACE recomienda llevarlos en un portabebés en la parte trasera o en un pequeño remolque. En este último caso, el RACE declara que “la altura del sistema (aunque lleva un banderín de identificación), puede dificultar su localización, sobre todo para vehículos de gran tamaño”. “Hay que hacerse ver para alertar de nuestra presencia (incluyendo el sistema de transporte para el niño, o chaleco reflectante para el pequeño en caso de transportín), protegerle con sistemas de protección como el casco, utilizar el carril bici siempre que sea posible, y evitar horas de mucho tráfico”, señala el RACE.

Según el RACE, la bicicleta “puede resultar peligrosa en muchos casos” y “no es la mejor opción para garantizar la seguridad vial escolar”, por lo que recuerdan seguir las normas de circulación y consejos que se detallan a continuación:

  • Evitar pesos para no perder el equilibrio en la bici: evitar las mochilas y otros objetos pesados que hacen perder la estabilidad.
  • Usar siempre casco: ya que minimiza los riesgos de accidentes graves. Según un estudio reciente, el 78% de los niños que llegaban a urgencias por accidente de bicicleta no llevaba casco. Los niños están obligados a usarlo hasta los 16 años.
  • Llevar la bicicleta en perfecto estado: es obligatorio revisar periódicamente sus detalles, ya que cualquier fallo puede tener graves consecuencias.
  • No utilizar auriculares, ni quitar las manos de las manetas: la concentración es vital para una conducción segura.
  • Usar un chaleco reflectante: Obligatorio de noche y muy recomendable de día. El hecho de llevar puesta esta prenda proporciona al resto de usuarios una visión perfecta del conductor de la bicicleta.
  • Respetar al resto de usuarios, circulando con precaución: respetar para ser respetado.
  • No irrumpir en la vía: si se va a cruzar un paso de peatones, hay que bajarse de la bici y cruzar andando.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *