20MINUTOS.ES
- Diez consejos para sacar el máximo rendimiento al maletero de tu coche.
- ¿Coche pequeño y maletero grande? ¡Es posible!
Viajar en coche durante las vacaciones tiene muchas ventajas, sobre todo, si se trata de un viaje en familia en el que necesitas no tener ataduras en cuanto a horarios y capacidad ilimitada de parar cuando cada uno de los miembros de la familia así lo precise. Sin embargo, también implica algunas complicaciones como, por ejemplo, que tampoco existen restricciones en cuanto al equipaje.
Cuando viajamos en coche, el lugar en el que debemos llevar los bultos es el maletero. Si los colocamos en cualquier otro sitio del habitáculo estamos comprometiendo nuestra seguridad puesto que no sabemos cómo va a responder el vehículo en caso de accidente ante fuerzas y pesos para los que no está preparado. Ante la duda es mejor dejar algo en casa, o empezar a mirar vehículos familiares con un maletero grande, que ponernos en riesgo. Piensa que, los objetos sueltos se convierten en auténticos proyectiles si se produce una colisión o frenazo ya que pueden desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h.
En un estudio realizado por el RACE y GoodYear sobre los desplazamientos largos por vacaciones durante la época estival los datos dejaron patente que los conductores, por regla general, subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta.
Por si tienes alguna duda sobre cómo colocar el equipaje antes de salir de viaje este verano aquí tienes algunos consejos de la RACE para colocarlo correctamente:
La norma principal está muy clara: no hay que llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, ni tampoco en la bandeja trasera. Todos los objetos, independientemente de su peso y tamaño, deben ir en el maletero.
En el maletero, hay que distribuir uniformemente la carga y procurar que el centro de gravedad lo más bajo posible. Es decir, a la hora de ordenar, dejar que los objetos más grandes y pesados ocupen primero la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima. Este es un proceso que requiere tiempo, de forma que tómate el que necesites para asegurar correctamente la carga, ya que de tu trabajo depende en gran medida la seguridad de los ocupantes.
Como último recurso, si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos. Pero siempre ten en cuenta que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable, también reducen la potencia del motor y aumentan la distancia de frenado.
Source: Coches