Lun. Mar 4th, 2024

ANA MARTíNEZ

  • La suspensión afectará a unos 47.500 viajeros cada dí­a hasta el dí­a 18 de abril.
  • La lí­nea conecta Nuevos Ministerios con Ifema y el aeropuerto de Barajas.
  • Los usuarios del metro contarán con un servicio especial de autobús gratuito.

Metro de Madrid

La lí­nea 8 de Metro de Madrid, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas, cierra desde este jueves sus ocho estaciones para realizar obras de renovación en las ví­as. El corte afecta a 16,5 kilómetros de la lí­nea (el tramo rosa) y afectará a unos 47.500 viajeros cada dí­a, según estimaciones extraí­das de datos oficiales del suburbano.

Para minimizar los daños, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en funcionamiento tres rutas alternativas de autobús, a lo que se suma el refuerzo en la lí­nea 4 de metro y la C1 de Cercaní­as.

1. ¿Qué estaciones cierran? El corte afecta a todas las estaciones de la lí­nea: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4.

2. ¿Hasta cuándo? Las obras obligarán a echar el cierre durante 83 dí­as. En concreto, entre hoy jueves 26 de enero y el martes 18 de abril.

3. ¿Para qué sirven las obras? La suspensión del servicio se debe a la realización de unas obras para mejorar los «í­ndices de seguridad, confort y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento», informa el Consorcio Regional de Transportes en un comunicado. Una inversión de 20 millones dirigida a reparar la plataforma de la ví­a y eliminar las filtraciones de agua.

4. ¿Qué alternativas tengo? La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha destinado 20 autobuses a rutas especiales que tendrán el mismo horario del tren subterráneo: desde las 6:00 horas hasta las 1:30 horas. El servicio es gratuito para los usuarios de Metro y se divide en tres tramos. El primero (SE2) une la estación de Mar de Cristal con Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2 y Barajas. El segundo (SE3) conecta Colombia y Pinar del Rey. El tercero (SE4) une Mar de Cristal, Campo de las Naciones y Aeropuerto T4.

Tanto el SE2 como el SE4 tienen una cadencia de entre seis y diez minutos, mientras que el SE3 pasa entre cada doce o quince minutos, según informa el Ayuntamiento.

5. ¿Cómo voy al aeropuerto? La lí­nea C1 del servicio de Cercaní­as parte de Prí­ncipe Pí­o y llega hasta Aeropuerto T4. Entre las estaciones que recorre, figuran Atocha y Nuevos Ministerios. Además, los usuarios del tren cuentan con un autobús gratuito que les conduce a las otras tres terminales del aeropuerto.

Otra opción es utilizar la lí­nea 4 de Metro para llegar a la estación Mar de Cristal y, desde ahí­, tomar tomar el autobús especial SE2 hasta el aeropuerto. O bien elegir la lí­nea 200 de autobús urbano, desde Avenida de América, o tomar el exprés 203, que tiene un precio mayor, en concreto, 5 euros.

6. ¿Y hasta la estación Mar de Cristal? Una posibilidad es coger el metro, pues la lí­nea 4 lleva hasta la estación. Por ejemplo, si se quiere llegar desde Nuevos Ministerios, habrá que tomar la Lí­nea 6 hasta Avenida de América y hacer transbordo para coger la lí­nea 4.

También se pueden utilizar los trayectos convencionales de autobús. Así­, la lí­nea 87 conecta Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Mientras que las lí­neas 104 y 112 unen Mar de Cristal y Campo de las Naciones, además de la SE2.

7. ¿Y para llegar a Campo de las Naciones? La ruta alternativa pasa por coger el Servicio Especial de Autobuses SE2 o SE4. En el caso de partir de Nuevos Ministerios, habrí­a que tomar la lí­nea 6 de Metro hasta Avenida de América, realizar un transbordo a lí­nea 4 hasta Mar de Cristal y coger el autobús.

8. ¿Cómo me muevo entre estaciones de la lí­nea 8? Además de los medios mencionados, las rutas habituales de autobús conectan varios puntos. Las lí­neas 7, 40 y 150 unen Nuevos Ministerios y Colombia, la 87 conecta Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal y la 101 conecta Barajas y Aeropuerto T1-T2-T3, entre otras.

9. ¿Por qué no hay un autobús único para todo el tramo? «Se han hecho estudios del uso de la lí­nea y del uso de los viajeros y hay tres servicios especiales porque son los tres tramos dentro de la lí­nea 8 que más utilizan los viajeros” explican desde desde Consejerí­a de Transportes. «Se trata de complementar en aquellos puntos donde no haya posibilidades de transporte».

Además, el organismo recuerda que, aunque no haya que pagar por los servicios especiales de autobús, sí­ se debe comprar el billete correspondiente de Cercaní­as o Metro, aunque se tome por consecuencia del cierre del servicio.

10. ¿Necesitas más información? La red de transporte ha instalado estands informativos en las oficinas de atención al usuario de AENA e Ifema. Además, los usuarios pueden resolver sus dudas a través de la página web metromadrid.es, la app oficial y desde los nuevos canales en Twitter y Facebook (@Linea8metro).


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *