Noticias del Motor

Cinco libros sobre motor para regalar en el Día del Libro

GUILLE LLOPIS

Libros en Sant Jordi

La UNESCO decretó hace más de dos décadas el 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor a nivel mundial. Pese a que ni Cervantes ni Shakespeare realmente fallecieron ese día (lo que motivaba que se celebrase en esa fecha), la celebración de Sant Jordi en Cataluña tiene una arraigada tradición: regalar un libro y una rosa. La literatura sobre motor no es habitual en muchas librerías, pero en los catálogos se pueden encontrar algunos grandes títulos del sector. Las grandes competiciones, biografías de los personajes más destacados, pinceladas históricas, recomendaciones viajeras… Los libros sobre motor incluyen distintos subgéneros en los que mezclan la pasión por la velocidad y la automoción con la literatura más elaborada. Estos son sólo cinco ejemplos para regalar en el Día del Libro.

Rally a Rally 2015-2016 (Javier Bueno y Pipo López)

Un título que se edita año tras año y que recoge lo mejor de la temporada en el mundo del rally. López y Bueno, sus autores, han recopilado a lo largo de cerca de 200 páginas los mejores momentos de la última temporada, varios centenares de fotos con las imágenes del año en la competición y anécdotas sobre las carreras más importantes: el campeonato del mundo, el europeo y el nacional, tanto en asfalto como en tierra.

Kris Meeke, ganador del último Rally de Argentina y quinto clasificado del Mundial de 2015, ha colaborado en este libro escribiendo su prólogo. Además, se incluyen datos de cada prueba, se habla de los detalles más desconocidos del mundo de los rallies y se cuenta todo lo necesario para seguir el día a día de esta competición.

Coches clásicos: viaje por los mejores vehículos de la historia

Homenaje principalmente gráfico a los automóviles más fascinantes de todos los tiempos. Desde que la Ford Motor Company sacase al mercado su modelo T en 1908, la producción de automóviles en serie ha sido una constante a lo largo de la historia. Aquel vehículo sentó las bases, y otras muchas compañías recorren el camino que inició Henry Ford con la fabricación de sus coches: desde los automóviles más sencillos y prácticos hasta los más llamativos y exclusivos.

El libro incluye la historia y los datos técnicos de más de un centenar de vehículos de todo tipo. Los coches pioneros de principios del siglo XX, los modelos que fueron surgiendo con los años y que todavía hoy recuerdan los amantes del motor, los elegantes deportivos británicos, los muscle car americanos… Fotografías a todo color para conocer en detalle aquellos automóviles.

Fernando Alonso (Víctor Seara)

Monográfico sobre el mejor piloto español de Fórmula 1 de la historia. Un libro centrado en sus inicios, en todo el camino que le llevó hasta el campeonato del mundo: desde sus primeras vueltas siendo un niño sobre un kart hasta que comenzó a batir los récords de la competición. El asturiano fue el piloto más joven en conseguir una pole position, el más joven en subir a un podio, el más joven en hacer la vuelta rápida de un Gran Premio y el más joven en ganar una carrera del mundial.

Ahora, con un Fernando Alonso más maduro y que enfila los últimos años de su carrera como piloto de Fórmula 1, este título (escrito por Víctor Seara, periodista especializado en automovilismo) es una retrospectiva para entender mejor el camino recorrido por el español hasta la cima, así como el mundo en el que se mueve. Intereses económicos, estrategias de mercado y muchos testimonios que tejen la telaraña del campeonato.

Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película (María Adell y Pau Llavador)

La Route 66, conocida como “calle mayor de Estados Unidos”, es una carretera que conecta Chicago con Los Ángeles. Más de 3.000 kilómetros de asfalto que atraviesan Missouri, Kansas, Oklahoma, Nuevo México, Texas y Arizona hasta llegar a California, y que han dado pie a muchos libros, canciones y películas. María Adell y Pau Llavador recopilan en este libro los lugares más destacados a lo largo del camino, una road movie convertida en literatura con el telón de fondo de muchos paisajes utilizados en el cine.

Los autores, que vivieron en Estados Unidos, plasman en su obra una lista de reproducción que pone banda sonora a la lectura. Ruta 66 es un libro de viajes que mezcla subgéneros para ayudar al lector a ponerse en situación: le lleva hasta localizaciones de series o películas de la América profunda.

Viaje al centro de la Fórmula 1 (Carlos Miquel)

Uno de los deportes de velocidad más seguidos del mundo, escrutado a fondo. La obra recoge curiosidades y secretos quizá ignorados por aquellos que no vivan este mundo desde dentro, y recoge el testimonio de primera mano de un autor que desgrana, desde la trastienda del “Gran Circo”, anécdotas e historias.

Miquel muestra el lado humano de una competición muy tecnológica, la cara B de victorias y derrotas, el comportamiento en la intimidad de personajes míticos de este deporte, como Ron Dennis o Flavio Briattore y un sinfín de excentricidades, rasgos personales y peculiaridades de la trastienda de la parrilla y todos los que la rodean.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *