Jue. Dic 26th, 2024

FCO. PELAYO

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa de estacionamiento regulado.
  • La norma subirá en 2017 los precios a todos los vehículos exceptuando a los que menos contaminan, que tendrán una reducción de la tarifa del 50%.
  • Los vehículos más contaminantes pagarán un 50% más para acceder al centro.
  • La ordenanza también modifica el tiempo mínimo de estancia en la zona SER, que se reduce de 20 a cinco minutos.

Parquímetro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa de estacionamiento regulado. La norma fija los nuevos precios de los parquímetros de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) para el año 2017, que sufrirán un aumento general, y establece nuevas categorías de vehículos, además de modificar el tiempo mínimo de permanencia. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, avanzó este miércoles en una entrevista a la agencia efe que los coches que más contaminan pagarán un 50% más por aparcar en la zona verde y azul del centro de Madrid (interior de la M-30).

Sin embargo, según ha podido saber 20minutos, esta no será la única novedad de la ordenanza fiscal. Exceptuando a los denominados ‘vehículos limpios’ (híbridos y eléctricos), el Gobierno municipal subirá el precio de la zona SER a todos los conductores que aparquen en la zona regulada para penalizar a los vehículos más contaminantes. En Madrid capital, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay alrededor 1.900.000 vehículos, de los cuales 1.450.000 son turismos, los más afectados por la medida.

En la actualidad, los tipos de vehículos se dividen en cinco categorías: los de clase A (híbridos de gasolina), que pagan un 20% menos de la tarifa base; los de clase B (coches y camiones de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel que se matriculen a partir de septiembre 2015), que tienen un descuento del 10%; los de clase C (los de gasolina entre 2001 y 2005, y los de diésel entre 2006 y agosto de 2015), que solo pagan la tarifa base; los de categoría D (gasolina matriculados en 1997 y 2000, y diésel de 2001 a 2005), que abonan un recargo del 10%; y los más contaminantes: los de categoría E (gasolina anteriores a 1997 y diésel previos a 2001), que pagan un 20% más que la base. Con el cambio que propone el Gobierno de Manuela Carmena, a partir de 2017 habría cuatro categorías, una de ella de nueva creación.

Se trata de la denominada ECO (hasta ahora A), cuya bonificación pasaría del 20% al 50%. Pero ahí terminarían las reducciones. En la nueva categoría A (hasta ahora D y E) el recargo sería del 50% en lugar del 10% y del 20% del que disfrutan actualmente; en la B (hasta ahora C) pasaría de tener no tener recargo ni reducción a sufrir un incremento del 10%; mientras que en la C (ahora B) se perdería la actual reducción del 10%, por lo que se incrementará la tarifa del usuario. «Estas modificaciones derivan de la necesidad de adecuar la ordenanza fiscal a la actual clasificación de vehículos contaminantes realizada por la DGT», señalan fuentes municipales.  

Habrá más rotación

La ordenanza también modifica el tiempo mínimo de estancia en la zona SER, que se reduce de 20 a cinco minutos. Esto supone que los usuarios pagarán el próximo año 0,5 euros en la zona azul y 0,15 en la zona verde por el estacionamiento más breve (ahora por 20 minutos 0,25 euros en azul y entre 0,60 y 0,50 en verde). «Esta medida va encaminada a desincentivar la doble fila y provocará que haya más rotación, con lo que aumentará la recaudación», justican desde el Consistorio.
     
El resto de tarifas no cambia. Aparcar una hora en la zona azul del área de bajas emisiones (correspondiente a los barrios más céntricos) seguirá costando 1,20 euros y en el resto del ámbito del SER un 1,10 euros. La zona verde se mantiene en 2,35 euros por hora en el área de bajas emisiones y 2,05 euros por hora en el resto. También se mantiene el límite máximo de cuatro horas para estacionar en zona azul y hasta dos horas en la zona verde.

Source: Coches

Share Button

por admin