El famoso “ángulo muerto” en un vehículo es esa pequeña porción de espacio que, mirando un retrovisor, queda fuera del campo visual e impide que veamos si hay un vehículo a punto de sobrepasarnos por alguno de los laterales. Casi siempre exige que el conductor haga un movimiento del cuerpo para salir de dudas y podamos cambiar de carril con seguridad, aunque actualmente hay dispositivos que alertan mediante una luz, un sonido, o ambas cosas, de que hay algo en ese punto.
Por otra parte, en España hay cerca de 9 millones de usuarios entre bicicletas y patinetes, fruto de la eclosión de las nuevas fórmulas de movilidad, y eso hace que en las grandes ciudades los vehículos tengan que extremar la precaución para evitar accidentes.
Esto es especialmente delicado en vehículos como furgonetas o camiones, que ahora transitan más por las ciudades por el incremento del comercio electrónico, entre otras cosas, y ello ha provocado, según la DGT, que en uno de cada diez siniestros de bicis y patinetes haya un vehículo pesado o comercial ligero implicado, siendo los ángulos muertos la principal situación de riesgo.
Ante esta coyuntura, la marca de camiones y autobuses Man ha dado un paso adelante apostando por la tecnología OptiView en sus nuevos modelos, eliminando los tradicionales espejos retrovisores para sustituirlos por cámaras y pantallas de alta definición alojadas en el interior, solución vista en turismos como el Honda e dentro de su equipamiento de serie, o en el Audi e-tron o Lexus ES, entre otros, de manera opcional.
El sistema OptiView de Man proporciona hasta tres tipos de visión distintos: gran angular (para ver la carretera en su máxima amplitud), estándar y zoom (para una vista al detalle).
Además, al tener las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los espejos, se evitan deslumbramientos y al estar las cámaras exteriores calefactadas, no les afecta circular en condiciones meterológicas adversas. Además, también es útil en las horas de descanso del conductor como medida de seguridad, pues puede activar el sistema para ver lo que sucede alrededor del vehículo.
Source: Coches