Barcelona 'se agrieta' de media más de 200 veces al mes

CARLA MERCADER

  • Durante los cinco primeros meses del año sufrieron 1.023 incidencias.
  • La mayoría de problemas, 771, fueron por levantamientos, socavones y grietas.
  • El Eixample fue la zona más afectada, seguida de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi.
  • El Ayuntamiento destinará 40 millones hasta  2020 a obras de mejora.
  • FOTOS: Buscamos el mayor bache de Barcelona.

Eixample de Barcelona

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona para mantener en buenas condiciones las calzadas de la ciudad han servido para mejorar su estado pero están lejos de poner fin a sus problemas y a las denuncias ciudadanas que estos provocan. Las grietas, los socavones y demás desperfectos en el asfalto siguen formando parte del día a día de la capital catalana y levantando quejas de transeúntes y conductores.

Y es que en Barcelona se registran más de 200 incidencias al mes en las calzadas. Así se desprende de los últimos datos de los que dispone el consistorio, a los que ha tenido acceso 20minutos, que muestran que durante los cinco primeros meses del año hubo un total de 1.023, una cifra un 12,8% inferior a la del mismo periodo de 2015 (1.173) pero no por ello poco elevada.

La mayoría de problemas, 771, fueron por calzadas levantadas, socavones, defectos en las juntas de dilatación y grietas y les siguieron los que tuvieron que ver con tapas de instalaciones de suministros como el agua o la electricidad (158).

Por distritos, el del Eixample fue el más afectado, con 214 incidencias, seguido, por orden, de Sants-Montjuïc (164), Ciutat Vella (119) y Sarrià-Sant Gervasi (113).

Del total de 1.023 desperfectos que afectaron a las calzadas durante los cinco primeros meses del año, 294 fueron señalados al Ayuntamiento por los ciudadanos, a través de medios como el teléfono 010, la web del consistorio o las Oficines d’Atenció Ciutadana. En el mismo periodo de 2015, señalan fuentes municipales, las incidencias comunicadas por los barceloneses fueron un 28,1% más, un total de 409.

Julián Arenas, ingeniero de caminos, considera que el estado de las aceras y calzadas de Barcelona merece «un aprobado alto o un notable», aunque afirma que «siempre se podría aumentar la inversión». «Sobre todo las vías principales están muy cuidadas y en los barrios ha habido un cambio muy grande en los últimos 15 años», señala.

El experto solo apunta como problema «las tapas de las alcantarillas, que provocan discontinuidad y algún bache», pero afirma que «eso pasa en todas las ciudades y no es una cuestión de dejadez».

Para Joan Estevedordal, presidente de la entidad Catalunya Camina, sin embargo, el Ayuntamiento pone más empeño en el mantenimiento de las calzadas que en el de las aceras.

Estevedordal afirma que aunque «en general estas tienen un buen nivel», sobre todo las del centro, «hay muchas que están hundidas, lo que hace que se formen charcos cuando llueve». También se queja de que en barrios como el Guinardó o Poble-sec es frecuente que las aceras estén levantadas como consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles.

Para mejorar el asfaltado barcelonés, el consistorio acaba de aprobar dos contratos de obras de mantenimiento para los años 2016 y 2017 valorados en 5,86 millones de euros anuales, que se destinarán a actuaciones en vías como Pau Claris, Escorial o Josep Tarradellas y en plazas como las de Alfons Comín o Karl Marx.

Hasta el año 2020, el gobierno municipal invertirá un total de 20 millones de euros en arreglar el pavimento, lo que según fuentes municipales, servirá para actuar en los 12 millones de metros cuadrados de calzadas que tiene la ciudad.

Acabadas las obras de la L2 del metro

La circulación de la L2 del metro entre la Pau y Badalona-Pompeu Fabra recuperó la normalidad el pasado lunes tras finalizar las obras de mejora de este tramo.

La L6 de los FGC, a medio gas

También el lunes de la semana pasada, se restableció parcialmente la circulación de la L6 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el tramo comprendido entre Catalunya y Sarrià, afectado por obras. Desde entonces, los trenes circulan en hora punta.

El 12 de septiembre el servicio se interrumpirá por completo hasta finales de mes.

Trabajos en la estación de Provença de los FGC

La Generalitat ha adjudicado por 6,2 millones de euros las obras de ampliación de los andenes sentido Sarrià de la estación de Provença de los FGC. Se prevé que empiecen en otoño y duren dos años.

El Tramvia Blau no circula

No volverá a funcionar hasta el próximo viernes 9 de septiembre, debido a las obras para soterrar una línea de baja tensión, que empezaron hace una semana.

Source: Coches

Share Button
Barcelona 'se agrieta' de media más de 200 veces al mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trucos instagram | motores electricos | Periodoncista Madrid | Viajar por el mundo | Empresa de reformas en Madrid | Apple Watch |
Scroll hacia arriba