<![CDATA[
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un sinfín de sistemas para controlar el tráfico y la velocidad en las carreteras de España: radares fijos, móviles, de tramo, drones, helicópteros o cámaras que, además, vigilan el uso del móvil o si llevas puesto el cinturón de seguridad.
A pesar de las medidas impuestas, el órgano presidido por Pepe Navarro no deja de actualizarse y se centra en la búsqueda de nuevos métodos con tal de lograr un mayor control del tráfico. La llegada de nuevas cámaras de videovigilancia ha sido el último refuerzo que tendrá la DGT para controlar si un conductor se salta un STOP o una línea continua. Por el momento, se está intentando utilizar de prueba, pero ya son capaces de multar a los infractores y emitir su respectiva denuncia.
Cámaras de tráfico en las señales de STOP
Tras los excesos de velocidad, no mantener la distancia de seguridad, invadir el sentido contrario y no respetar la regulación de prioridad, saltarse una señal de STOP se ha convertido de una de las infracciones más habituales en España. La DGT confirmó este dato después de publicar las muertes por incumplir esta norma: más de 1.000 conductores perdieron la vida en el año 2021. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha implantado este sistema de videovigilancia para acabar, de una vez por todas, con este tipo de fallecimientos.
Cómo graba la cámara de la DGT en las señales de STOP
La nueva medida graba y envía permanentemente cualquier tipo de movimiento o acercamiento a la señal de STOP. Este tipo de cámaras están totalmente calibradas para detectar si el vehículo se ha detenido o simplemente ha reducido su velocidad, como suelen hacer la mayoría de los conductores.
En caso de no respetar la señal de STOP, las cámaras de videovigilancia captarán el movimiento y enviarán el video al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que, directamente, se tramite el expediente de denuncia con la prueba registrada. Este tipo de infracción es sancionada con la retirada de 4 puntos del carné de conducir y una sanción económica que asciende hasta los 200 euros.
¿Qué hacen las cámaras de tráfico para líneas continuas?
Al igual que las nuevas cámaras de videovigilancia en STOP, la Dirección General de Tráfico también ha implementado esta medida para evitar que sobrepasen líneas continuas por las carreteras españolas. Este tipo de sistema es capaz de leer las matrículas de los vehículos que circulan por el carril de incorporación. Su misión es grabar y comparar todas las matrículas que circulan por el tramo de incorporación y determinar si algún vehículo se ha situado en la vía principal antes terminar la línea continua.
Con esta nueva medida, los conductores sancionados pagarán un coste de 200 euros sin pérdida de puntos en el carné de conducir. El procedimiento será el mismo que en la señal de STOP: grabación, envío al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas y emisión de una sanción que intentará evitar el auge de las colisiones laterales en vehículos.
]]>
Source: Coches