Se entiende por contaminación a la introducción de un contaminante en un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Los seres humanos estamos rodeados, desgraciadamente de todo tipo de gases, vapores, materiales o sustancias, entre otros, que afectan directamente al día a día de todos los ciudadanos de España y resto del mundo.
Por ello, la Unión Europea ya se ha puesto en marcha para evitar todo este tipo de técnicas que sean perjudiciales para la salud de las personas. En cuanto al mundo del motor, el ‘brillibrilli’, que se utiliza para dar aún más brillo a determinados vehículos y diferentes objetos, tiene las horas contadas en el territorio europeo.
La UE está obligando a las distintas empresas de automoción a reinventarse y a reducir las emisiones de carbono y otras sustancias contaminantes con el fin de disminuir el porcentaje contaminante en la atmósfera. Por ello, durante el último año se ha puesto en marcha algunas medidas que afectan a la cadena de creación de los nuevos vehículos.
Adiós a las sustancias contaminantes
Con la aprobación de la nueva normativa Euro 7, que entrará en vigor en 2025 para turismos y furgonetas y en 2027 para camiones y autobuses, la Unión Europea establecerá unos límites máximos de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas, así como la inclusión de nuevos contaminantes como el óxido nitroso, con el fin de reducir los problemas medioambientales.
Esta medida, que afecta directamente a la fabricación de nuevos vehículos, también reducirá las emisiones contaminantes que desprenden las pastillas de frenos y neumáticos. Esta repetida acción provoca el desprendimiento de ciertas partículas que contienen microplásticos, los cuales deterioran la carretera con el paso del tiempo. Asimismo, la Unión Europea, recientemente, también ha prohibido un elemento decorativo que afecta directamente a la carrocería de nuestros vehículos: los cromados.
¿Qué enfermedades producen estas sustancias?
Una de las principales razones por las que la Unión Europea y distintas entidades del mundo están suprimiendo este tipo de técnicas es porque producen distintas enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Como hemos mencionado líneas atrás, el cromado o el ‘brillibrilli’ utilizan sustancias un tanto peligrosas para su fabricación, como puede ser el cromo hexavalente, un elemento que multiplica por cinco las emisiones contaminantes que fluyen por nuestra atmósfera.
Durante la fabricación de la pintura, que se usa como base para lograr un brillo absoluto, se emiten grandes cantidades de sustancias altamente peligrosas y que se han demostrado, con el tiempo, que son cancerígenas para el ser humano, especialmente para los pulmones de nuestro organismo.
Otros métodos para lograr el brillo de tu vehículo
A pesar de que las técnicas actuales para lograr un brillo completo en nuestro vehículo desaparecerán en el 2025, las respectivas empresas que se dedican a este sector ya se han puesto manos a la obra para mantener un tratamiento que es muy popular en Asia, concretamente en China y Japón.
En estas respectivas ubicaciones, por el momento, no ha llegado aún la regulación, pero los fabricantes se muestran tranquilos con respecto al futuro, pues existen alternativas para lograr la misma apariencia. Eso sí, serán más algo más caras y tendrán que utilizar minerales como el níquel o el zinc.
Source: Coches