Lun. Abr 29th, 2024

La reapertura de las estaciones, tanto públicas como privadas, para poder renovar la ITV del coche o de la moto ha tenido lugar en todas las provincias del territorio español, tanto en aquellas que habían conseguido pasar a la fase 1 como en las que todavía se encuentran en la fase 0 o 0’5.

Este gesto, que da sensación de vuelta a la normalidad, ha generado desde hace algunos días varias dudas a efectos prácticos, ya que se calculaba de AECA-ITV que alrededor de 5 millones de vehículos se encontrarían con sus ITV caducadas a lo largo de este mes. Para organizar tanto volumen de revisiones, el Gobierno ha especificado cómo van a funcionar las prórrogas y los márgenes de caducidad de las ITV y cómo hay que proceder para pasar las inspecciones.

A todos los vehículos cuya ITV caducara coincidiendo con el cierre obligatorio de las estaciones de estos dos meses pasados se les suman, automáticamente, a sus fechas de caducidad un total de 30 días de prórroga. Y, además, a estos 30 días laborables habrá que añadir un total de 15 días naturales por cada semana que hayan permanecido con la ITV caducada durante el estado de alarma.

Si cogemos como ejemplo un coche que debe pasar la ITV de manera anual y que esta le caducó el 24 de marzo, las cuentas quedarían así: 30 días contando desde la reapertura de las estaciones de ITV más otros 30 días naturales (15 por cada semana desde que se decretó el estado de alarma y durante las que no pudo ir a renovar la ITV). En total, dicho vehículo tendría 60 días para poder actualizar su tarjeta de inspección técnica.

A este cómputo hay que añadir la excepción de los vehículos agrícolas, que automáticamente e independientemente de su fecha de caducidad tienen de margen hasta el 10 de noviembre de 2020 para actualizar sus ITV.

Pese a los nuevos días de margen añadidos que servirán para descongestionar el gran volumen de vehículos que tendrán que acudir a las estaciones de inspección y así reducir la afluencia para poder mantener unas mínimas medidas de seguridad, desde AECA-ITV se recomienda que no se posponga en exceso la solicitud de cita previa y que cuanto antes se renueve la inspección, ya que es una medida más para la mantener la seguridad vial.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *