Lun. Abr 29th, 2024

20MINUTOS.ES

Carga de un coche eléctrico

El futuro del sector automovilístico se dirige hacia una movilidad eficiente, sostenible y ecológica. Así lo demuestran la tendencia a la adquisición de vehículos eléctricos que se ve incentivada por los diferentes planes y programas de ayudas económicas que ofrecen desde el Gobierno y desde los propios concesionarios, como el reciente Plan Moves. Por ello, cada vez son más los conductores concienciados con la huella que los coches dejan en el medio ambiente.

Para potenciar este tipo de movilidad, varias administraciones, organizaciones y clubes automovilísticos europeos han colaborado para lanzar el programa Green NCAP, pensado para evaluar los niveles de emisiones y la eficiencia energética de los vehículos, que entró en vigencia a finales de febrero. Así, esta iniciativa pretende identificar los modelos más ecológicos del mercado para facilitar la búsqueda y la adquisición por parte del usuario. También busca motivar a los fabricantes para que estos desarrollen vehículos bajo estas premisas, y así, recompensara a aquellos que superan los mínimos legales de las normativas aprobadas.

¿Cómo funciona el Green NCAP?

El programa europeo evalúa tanto los niveles de emisiones como la eficiencia energética a través de un sistema de puntuaciones. Para obtener estas calificaciones, hay que someter a los coches a dos pruebas.

  • Test de emisiones de gases. Miden aquellos contaminantes en el ciclo oficial WLTP, un sistema obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el pasado septiembre. Se hace tanto en frío como en caliente y durante una prueba en la que hay que poner el coche a 130 km/h.
  • Test de eficiencia energética. Este test es el encargado de medir el consumo real del vehículo en Kwh/100km, es decir, la efectividad con la que la energía se transforma para que el coche funcione.

Según los resultados que obtengan, a los vehículos se les asignan estrellas de 0 a 5, siendo el 0 para aquellos que obtengan los peores datos de contaminación y 5 para los más limpios. Esta última solo se obtiene al contar con un mínimo de un 8 en la prueba de emisiones y un 7,5 en la de eficiencia.

Este sistema pretende llegar a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque será en siguientes fases. En las primeras pruebas realizadas, los eléctricos Hyundai Ioniq y el BMW i3 han obtenido las 5 estrellas del Green NCAP. Ambos obtuvieron un 10 en el apartado de emisiones y un 8,5 en eficiencia. Le sigue el Volkswagen Up! GTI.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *