Lun. Abr 29th, 2024

20MINUTOS.ES

Si eres conductor novel, atento: tienes restricciones para circular

El conductor novel es aquel que disfruta de permiso de conducir desde hace menos de un año. Vamos, aquel que acaba de aprobar los exámenes teóricos y prácticos y que se muere por conducir el coche de segunda mano de la familia (o alguno de los modelos existentes en el mercado, ideales para principiantes). Se les distingue por llevar en la luna trasera una gran ‘L’ blanca sobre fondo verde que les identifique, pero, a pesar de lo que muchos piensen, esta no es la única obligación de los novatos al volante: hay alguna que otra de limitación que deben cumplir a rajatabla si no quieren acabar sin carné.

Hasta ahora, la tasa de alcoholemia para los conductores novatos es diferente a la del resto de usuarios, situándose en un máximo de 0,30 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire espirado. Si superan el límite pueden enfrentarse a multas de 500 euros y a la pérdida de cuatro puntos del carné. Además, en caso de sufrir un accidente, se puede considerar delito con penas de cárcel de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Respecto a la velocidad, ya no está vigente la norma que exigía que circulasen por debajo de los 80km/h por cualquier vía, aunque podría volver de la mano de la nueva estrategia por la seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) seguirá hasta 2021, en colaboración con algunas directrices pautadas desde la UE.

Y, ¿próximamente?

Aunque llevaban sin reunirse desde el 2014, el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se sentó a debatir en 2017 las nuevas posibles medidas aplicables a los conductores para evitar el aumento de siniestros en carreteras. Así, y aunque todavía no hay noticias de su aplicación, se baraja la posibilidad de poner en marcha un permiso de conducción progresivo, que toma como modelo los sistemas de Noruega, Suecia o Luxemburgo. Consistirá en que, una vez aprobado el carné, el novel no podrá disfrutar de su permiso definitivo hasta seis o doce meses después, y este se le otorgará tras superar una prueba exigente.

Además, también se contempla la posibilidad de aplicar la tolerancia cero en las pruebas de tasa de alcohol; volver al límite máximo de velocidad a 80 km/h en todas las vías; y , como novedad, es posible que se impongan restricciones para la conducción nocturna, prohibiendo la circulación por la noche a determinados conductores en función de su estado psicofísico o aquellos que estén afectados por ciertas enfermedades.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *