BYD continúa con su potente ofensiva en Europa con el nuevo Dolphin Surf, un utilitario 100% eléctrico que llega como el modelo más asequible de la marca hasta la fecha y que, en 20Minutos, hemos podido probar de primera mano en su presentación internacional.
Concebido para moverse con facilidad y agilidad por la ciudad pero sin renunciar a un alto nivel de equipamiento, este compacto se presenta como una propuesta muy interesante tanto por diseño, juvenil, como por su gran habitabilidad y tecnología, dos conceptos estos últimos que, a priori, por su segmento y tamaño exterior, no parece que fueran dos de sus fuertes. Pero lo son.
El Dolphin Surf, al detalle
El pequeño de la familia BYD mide 3,99 metros de largo, con una anchura de 1,72 metros y una altura de 1,59 metros, lo que lo sitúa como un perfecto urbanita para el día a día. Sin embargo, gracias a su moderna e-Platform 3.0, el espacio interior es uno de sus puntos fuertes, con una distancia entre ejes de 2,5 metros que le permite ofrecer una buena habitabilidad para cuatro ocupantes adultos. Su maletero, con 308 litros de capacidad ampliables a 1.037 litros, se completa con un hueco bajo el piso muy práctico para guardar cables u otros objetos.
A nivel de diseño, el Dolphin Surf apuesta por un lenguaje atrevido, con un perfil lateral en arco, líneas ascendentes y detalles como el efecto de techo flotante en el pilar C, las llantas de 15 o 16 pulgadas según versión, una franja luminosa trasera y un frontal afilado con luces diurnas LED.
En el interior, el enfoque también es funcional pero con guiños tecnológicos. Destaca su pantalla central rotatoria eléctrica de 10,1 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como el sistema de control por voz ‘Hi BYD’, el climatizador digital o el práctico acceso sin llave con tecnología NFC. Según el acabado, podemos encontrar elementos como cámaras 360º, asientos calefactados o carga inalámbrica para el móvil.
Gama Dolphin Surf
BYD ofrece su Dolphin Surf con tres acabados. El más básico, el de entrada, se llama Active, tien una batería de 30 kWh, 88 CV de potencia y hasta 310 kilómetros de autonomía urbana (210 km combinados WLTP). Por encima de este encontramos el acabado Boost, con la misma potencia (88 CV), pero con una batería de 43,2 kWh, lo que permite llegar hasta 507 kilómetros urbanos (300 km combinados). Y en la cima de la gama nos encontramos con el nivel de equipamiento Comfort, que mantiene la batería grande pero aumenta la potencia hasta 156 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 9,1 segundos.
En cuanto a recarga, el Dolphin Surf permite cargas rápidas en CC de hasta 85 kW, con las que se puede pasar del 10 al 80% en media hora. También admite carga en CA trifásica de 11 kW en todas las versiones.
Primeras impresiones tras probarlo
Nuestra toma de contacto, la primera de otras muchas que tendremos, no ha sido extremadamente extensa, pero sí ha combinado tramos de todo tipo. Y lo cierto es que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Aunque su interior recurre en gran parte a plásticos duros (algo esperado en este segmento), está muy bien ensamblado y resulta agradable a la vista.
Nos ha sorprendido también su comodidad de marcha. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del asfalto y se muestra equilibrada en ciudad y con la firmeza suficiente para tomar curvas fuera de ella con bastante soltura. Además, en su versión Comfort, la que hemos conducido, sus 156 CV mueven con extrema facilidad el pequeño Dolphin Surf, haciendo que tenga una agilidad que supera lo que la gran mayoría de usuarios necesitarán en su día a día.
En cuanto al espacio interior, destaca especialmente la habitabilidad en las plazas traseras. Un adulto de 1,80 metros (como es nuestro caso) puede viajar cómodamente con sitio más que suficiente tanto para las piernas como para la cabeza. Además, la pantalla central responde de forma rápida, directa y ágil, mostrando datos con mucha claridad y teniendo integrado, por cierto, un navegador con Google.
Precios
El BYD Dolphin Surf ya está disponible en España, donde arranca en nada menos que 11.780 euros para la versión Active, 15.780 euros para el acabado Boost y 18.280 euros para el tope de gama Comfort; todos ellos con los descuentos aplicados y el Plan Moves III.
Pero, y tú ¿te comprarías un Dolphin Surf eléctrico para tu día a día por este precio?
Source: Coches