Vie. Dic 27th, 2024

Los jóvenes de todo el mundo están liderando un cambio sin precedentes en la forma de desplazarnos en nuestro día a día. Opciones como la micromovilidad, el transporte público o la preferencia por vehículos eléctricos o híbridos son algunos de los ejemplos que eligen las nuevas generaciones y que están cambiando la forma tradicional de desplazarse.

Ahora bien, ¿es este cambio una necesidad por no disponer de los recursos necesarios, como ya ocurre con todos aquellos que comparten piso/casa al no poder pagarse una vivienda; o son convicciones propias de una movilidad más ‘respetuosa’ con el medio ambiente?

Los datos arrojados por Alphabet muestran las diferentes formas en las que los jóvenes están liderando las alternativas de movilidad más sostenibles en nuestro país. En este sentido, es destacable como el 53% de los jóvenes entre 18 y 30 años creen que los vehículos eléctricos son la solución ideal para la movilidad dentro de las ciudades. Además, el 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años comparte o ha compartido coche habitualmente en 2024, algo que evidencia que compartir coche se puede convertir en una de las opciones más utilizadas a corto plazo en las grandes ciudades para lidiar con el tráfico o los problemas para aparcar dentro de las mismas.

La micromovilidad ya es una realidad

Por otro lado, la micromovilidad se consolida como una alternativa real a los desplazamientos tradicionales en las ciudades españolas, especialmente entre los jóvenes. El estudio de Alphabet ha revelado que el uso de patinetes eléctricos ha aumentado hasta el 15%, 8 puntos porcentuales más que en el último año, mientras que el uso de bicicletas eléctricas ha crecido hasta alcanzar el 12%, 6 puntos porcentuales más que el año pasado. Este auge es particularmente notable entre los jóvenes de 18 a 30 años, donde un 46% ya ha adoptado la micromovilidad como medio de transporte. El alto coste de obtener el permiso de conducir, sumado al incremento en el precio de los vehículos, incluidos los usados, así como los costes de mantenimiento del mismo, hacen que cada vez menos jóvenes tengan interés en contar con un vehículo en propiedad.

Por este motivo, es necesario que los nuevos modelos de movilidad y los tradicionales superen sus históricos problemas de convivencia. A pesar de que la percepción de falta de adaptación de las ciudades a la micromovilidad se reduce año tras año, casi 1 de cada 2 ciudadanos (48%) considera que aún queda mucho por hacer.

En este contexto, la creación de infraestructuras específicas se perfila como una solución clave. Un 90% de los encuestados apuesta por la implementación de carriles exclusivos para bicicletas y patinetes, mientras que un 78% ve con buenos ojos la prohibición de circular por determinadas vías.

El coche eléctrico

El uso del coche eléctrico se va consolidando poco a poco (muy poco a poco) en España, impulsado por la creciente demanda entre los jóvenes y su mayor conciencia medioambiental, aunque aún a un ritmo menor que en otros países europeos. En 2024, el 19% de los españoles ya utiliza este tipo de vehículo para sus desplazamientos, un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esta tendencia se acentúa en ciudades como Madrid, donde la cifra se eleva al 28%, gracias, especialmente, a la amplia oferta de servicios de carsharing, que se caracterizan por ser flotas eléctricas lo que hace aumentar esta adopción frente a otras ciudades que carecen de estos servicios. Es decir, el coche eléctrico aumenta, pero no por comprarse uno, sino por alquilarlo por horas.

La percepción del coche eléctrico como solución a los problemas de movilidad urbana también gana adeptos entre los españoles, llegando a estar de acuerdo con esta idea un 43% de los españoles (+25 p.p. respecto a 2023), incrementándose hasta el 53% entre los jóvenes (10 puntos porcentuales más que la media nacional). Por el contrario, los mayores de 61 años se muestran más reticentes (35%).

Esta tendencia se refleja en la intención de compra, con un 36% de los españoles (+14 p.p. respecto a 2023) que se plantea adquirir un vehículo eléctrico en el futuro. Entre los jóvenes el dato asciende hasta el 42% (6 puntos porcentuales más que la media).

La disposición a pagar un precio más alto por un modelo eléctrico frente a uno de combustión tradicional también aumenta, alcanzando el 58% entre los españoles, siendo los jóvenes quienes lideran esta preferencia, llegando hasta el 79% entre el grupo de edad comprendido entre 18 y 30 años quienes pagarían más por modelos eléctricos (un incremento de 25 p.p. respecto al año pasado).

Compartir coche, cada vez más popular

El 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años comparte o ha compartido coche habitualmente en 2024, una cifra que experimenta un notable incremento respecto al 39% registrado en 2023 (+18 p.p.). El ahorro económico sigue siendo la principal motivación para compartir coche (60%), seguido de la comodidad (30%) y la conciencia ecológica (10%). En la mayoría de los casos (66%), los españoles comparten vehículo con personas conocidas, principalmente compañeros de trabajo.


Source: Coches

Share Button

por admin