Aunque algunos conductores no lo crean, no mantener la distancia de seguridad con el coche que circula delante por la carretera en España conlleva una multa. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tipifica como infracción grave, ya que pone en peligro al resto de usuarios de la vía. Por ello, es crucial permanecer a una separación prudencial del resto de vehículos, tanto por Seguridad Vial como por posibles sanciones.
La distancia de seguridad establecida con el coche que precede debe ser de unos 100 metros, aunque en ocasiones puede ser muy complicado calcular si se está a dicha separación o no. Existen numerosos trucos para poder cerciorarse de ello, y el último que se ha viralizado es uno que ha propuesto el equivalente de la DGT en Dinamarca: tan solo necesitas tu mano para poder utilizarlo.
Levantar el pulgar y tapar el coche que te precede
La Vvejdirektoratet, la autoridad de tráfico en el país nórdico, ha dado a conocer un infalible truco para saber si estás manteniendo la distancia de seguridad que se recomienda con el coche que circula delante. El método no podía ser más sencillo: basta con levantar el pulgar e intentar tapar el coche de delante. Con ese simple gesto, ya podrás saber si estás a una separación correcta o si deberías aminorar la marcha y alejarte de él.
Aunque pueda parecer algo completamente inservible, lo cierto es que es muy útil mientras se está al volante. Si ‘desaparece’, significa que la distancia de seguridad es la adecuada y no hace falta reducir la velocidad, pero si se todavía se ven algunas partes del automóvil, implica que se está a menos de 100 metros de él y que es imprescindible aumentar ese espacio lo antes posible.
Por su parte, la DGT también da otro consejo para que los conductores en España sepan si la distancia de seguridad es la correcta: basta con fijar un punto en la carretera y, cuando el automóvil de delante pase por ahí, contar «1101, 1102», que es el equivalente a dos segundos. Si el usuario llega a ese lugar de referencia y todavía no ha terminado de enumerarlo, denota que se está demasiado cerca.
La multa por no mantener la distancia de seguridad
Al tratarse de una infracción grave, la DGT interpone una sanción económica de 200 euros a los conductores de España que no respeten la distancia de seguridad en las carreteras. Pero no solo eso, sino que además conlleva una pérdida de hasta cuatro puntos en el carnet si las condiciones de la vía son adversas.
Source: Coches