Mié. Dic 25th, 2024

Conducir es una actividad que requiere de la máxima atención, por lo que debemos poner los 5 sentidos a funcionar, por ello desde la Dirección General de Tráfico no paran de llevar a cabo campañas para concienciar a los conductores de España, la última ha sido acerca de la falta de sueño al volante.

Por otra parte, existen otro tipo de riesgos denominados como efectos en la conducción por la DGT, que también generan fuertes riesgos y de los que existen formas para evitarlos, uno de ellos es el conocido como efecto rebote.

¿A qué hace referencia el efecto rebote?

Esta peligrosa situación puede aparecer cuando estamos cansados al volante de nuestro coche y en vez de parar un tiempo para recuperarnos para proseguir con la marcha, optamos por tomar un estimulante que mitigue el sueño, como por ejemplo un café, un té o una bebida energética.

En estos casos, en teoría, los efectos que nos producen son útiles para reducir la somnolencia y estar activos al volante, pero la duración de estos solo dura un corto espacio de tiempo, por lo que probable que a las horas siguientes volvamos a tener somnolencia, además de una manera más fuerte.

¿Cómo evitar el efecto rebote en la conducción?

Lo primero que debemos llevar a cabo es un buen descanso antes de ponernos al volante de un vehículo para circular, ya que desde la DGT apuntan que las posibilidades de sufrir un siniestro aumentan hasta por cuatro en caso de haber dormido menos de 5 horas.

Por otra parte, es preciso evitar el consumo de bebidas energéticas que son las que producen el efecto rebote, por tanto, lo ideal sería descansar un tiempo en un área de servicio antes de continuar con la marcha, ya que los peligros de no realizar paradas durante un viaje largo se pueden convertir en una menos atención a la carretera y por consiguiente el aumento de la probabilidad de que te ocurra un accidente.

¿Cuál es la hora del día más difícil de conducir?

Como hemos indicado anteriormente, desde la Dirección General de Tráfico se llevan a cabo campaña de concienciación, así como estudios acerca de métodos para reducir el número de siniestros en las carreteras de nuestro país, que es el objetivo principal de la institución.

Por ello, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se apuntó que las horas del día en las que se produce un mayor riesgo de accidentes son las comprendidas entre las 3 y las 5 de la mañana, además, de las que hacen referencia a después de la hora de comer, es decir, entre las 2 y las 4 de la tarde. Por tanto, hay que tener una mayor precaución en esos periodos del día.


Source: Coches

Share Button

por admin