Un total de 620 conductores han fallecido a lo largo del 2023 debido a los accidentes de tráfico producidos en las carreteras de España. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue aumentando las medidas con tal de reducir este número considerablemente.
El organismo presidido por Pere Navarro, que está abierto a todo tipo de proyectos para garantizar la seguridad de los usuarios, ha conocido una nueva técnica que está encantando a los demás países europeos y que podría llegar a nuestro continente de un momento a otro.
¿Cómo funciona el nuevo sensor?
La nueva posible técnica por parte de la DGT es un proyecto piloto (actualmente está probándose) que por el momento no ha llegado a España, pero existe una cierta corriente positivista para que en el futuro se pueda implantar por las distintas carreteras de España y Europa.
El funcionamiento de los equipos instalados por los Estados Unidos de América es muy sencillo: estos sensores de peso están colocados bajo el asfalto de la carretera y son totalmente imperceptibles para el ojo humano y las cámaras de lectura de matrículas que se encuentran colocadas en pórticos.
El objetivo es proteger determinadas zonas peligrosas que pueden llegar a hundirse y, sobre todo, los puentes que están duramente castigados por la gran cantidad de tráfico y por los vehículos de gran tamaño, los cuales pueden ser sancionados por sobrepasar el máximo de toneladas permitidas. De esta forma, la Dirección General de Tráfico puede saber exactamente el peso del vehículo que está transitando por una determinada zona con sensor.
¿Cuándo llega a Europa?
Este método ya se está utilizando en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Como bien hemos mencionado líneas atrás, la misión de este sensor es evitar que los conductores sobrepasen los límites de peso en sus respectivos vehículos para cuidar las calzadas y eso es, precisamente, lo que están realizando en la ‘Gran Manzana’.
Un proyecto que ha gustado mucho en Europa y que llegará en 2024. En la actualidad, países como Francia sancionan a los usuarios que sobrepasan los 1.800 kilos con 10 euros por kilogramo excedido en el Impuesto de Circulación.
Posibles sanciones
La Dirección General de Tráfico tiene pensado ser inflexible con los excesos de peso en nuestros respectivos vehículos. Por ello, este sistema es perfecto para multar a todos aquellos que sobrepasen su masa máxima autorizada (MMA) con sanciones que podrían llegar hasta los 4.000 euros, una cifra realmente alta y que afectará de lleno al bolsillo de los ciudadanos españoles.
Asimismo y como ya han implantado en el país francés, este nuevo proyecto podría también podría modificar el importe del Impuesto de Circulación a los coches que viajen con más peso de lo permitido. Además, se rumorea la posibilidad de cobrar un extra a aquellos vehículos que circulen por las autopistas de nuestro país. Salvo giro inesperado, el próximo año tendremos en funcionamiento esta nueva estrategia por parte de la DGT.
Source: Coches