Lun. May 20th, 2024

El ahorro de combustible se ha convertido en una preocupación creciente para los conductores conscientes del medio ambiente y de su bolsillo. Con el objetivo de ayudar a los conductores a reducir su consumo de gasolina, tanto el Real Automóvil Club de España (RACE) como Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, ofrece hasta diez trucos muy efectivos que pueden marcar la diferencia en cada viaje.

1. Planificación del viaje

Planificar el trayecto puede resultar clave no solo para llegar más rápido y seguro, sino también para ahorrar combustible. Alargar un viaje en tan solo diez minutos puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 14 por ciento.

2. Mantenimiento de neumáticos

Mantener la presión adecuada en los neumáticos puede reducir significativamente el consumo de combustible. Conducir con una presión 0,5 bares por debajo de lo recomendado puede aumentar el consumo hasta un 4 por ciento en carreteras interurbanas, señala el RACE.

3. Optimización del peso

Reducir el peso del vehículo puede contribuir notablemente al ahorro de combustible. Cargar con 100 kilos de peso innecesario puede aumentar el consumo hasta un 6 por ciento en un coche de tamaño medio.

4. Mantenimiento de velocidad uniforme

Mantener una velocidad constante y evitar frenazos y acelerones bruscos puede ser clave para ahorrar gasolina. Circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada y sin pisar el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo.

5. Apagado del motor en paradas prolongadas

En paradas que superen un minuto, apagar el motor puede ser una medida efectiva para ahorrar combustible, ya que un motor al ralentí sigue consumiendo carburante.

6. Uso eficaz del aire acondicionado y ventanas

El RACE ofrece consejos sobre el uso eficiente del aire acondicionado y las ventanas, recomendando su uso estratégico según las condiciones. En ciudad, bajar las ventanillas puede ser más eficiente, mientras que en autopista, el aire acondicionado puede ser la mejor opción.

7. Optimización de la calefacción del coche

Es importante utilizar la calefacción de manera eficiente, evitando temperaturas excesivas que no solo aumentan el consumo de combustible, sino que también pueden afectar a la seguridad vial.

8. Conducir con suavidad.

Manejar de manera suave y controlada no solo garantizará nuestra seguridad en las carreteras, sino que también mejorará la eficiencia de nuestro vehículo, según recalcan desde Círculo Neutral in Motion.

Por tanto, es fundamental evitar aceleraciones repentinas o frenazos bruscos, mantener una velocidad constante y anticipar las paradas para reducir la necesidad de frenar. En el caso de las motocicletas, aprovechar adecuadamente el ancho del carril no solo promoverá una conducción más segura, sino que también suavizará la transición entre curvas, disminuyendo así el consumo y el desgaste de los frenos y otros componentes.

9. Marchas altas, a bajas revoluciones

Circular utilizando marchas más largas y mantener el motor a bajas revoluciones puede disminuir el gasto de combustible, especialmente en tramos llanos de carretera y cuando se mantiene una velocidad constante.

10. Mantenimiento del vehículo

Es importante llevar a cabo un mantenimiento regular de nuestro vehículo para garantizar su óptimo funcionamiento. Esto implica programar revisiones periódicas donde se verifique el ajuste del motor, el estado del sistema de escape, la limpieza de los filtros de aire y aceite, así como del sistema de inyección de combustible. Cualquier deterioro en estos componentes podría afectar negativamente al rendimiento eficiente del vehículo.

Además de estos trucos, el RACE ofrece técnicas de conducción eficiente que pueden llevar a un ahorro adicional de hasta un 15 por ciento en carburante. Estas incluyen el uso del freno del motor, la optimización de las revoluciones del motor y aprovechar las bajadas para reducir el consumo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *