Sáb. Oct 19th, 2024

En la última década, la movilidad urbana en España está inmersa en un gran proceso de cambio, ya que los ayuntamientos buscan reducir el uso del coche particular en sus calles. Por ello, desde los consistorios han establecido medidas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones que impiden la entrada a los vehículos más contaminantes a algunas partes de las ciudades.

También, las entidades municipales han desarrollado planes para potenciar el uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal mediante la construcción de carriles bici y ciclocarriles, como en el caso de Zaragoza.

¿Cómo se definen estos ciclocarriles zaragozanos?

Los también conocidos como carriles calmados hacen referencia a los viales de la derecha que en determinadas calles de dos o más carriles se encuentran limitado a una velocidad de 30 km/h, y en los que pueden circular las bicicletas y los patinetes eléctricos en conjunto con el resto de los vehículos.

Estos ciclorrariles se instalaron en Zaragoza tras el confinamiento por el COVID-19 en 2020 con el objetivo de interconectarlos con la red ciclista ya existente y crear espacios seguros para los ciclistas y los usuarios de los vehículos de movilidad personal. Sin embargo, a día de hoy se quiere saber si se ha cumplido con las premisas iniciales o si han generado problemas de seguridad vial.

¿Qué estudio ha encargado el Ayuntamiento de Zaragoza?

Tal y como informa periódico digital Hoy Aragón, el consistorio zaragozano ha promulgado dos contratos en los que solicita una «auditoria que analice la red de carriles bici del término municipal de Zaragoza, desde el punto de vista de la seguridad vial, de la capacidad y de la conexión de los mismos con otras infraestructuras ciclables».

En definitiva, lo que se busca es conocer si existen conflictos entre los ciclistas y los vehículos, así como saber su uso real. Por último, está previsto que los resultados de ambos estudios se publiquen en el primer trimestre del 2025, por lo que habrá que esperar para conocer el futuro de los 63 kilómetros de estos carriles calmados que en la actualidad existen en Zaragoza.

¿Es obligatorio el seguro para bicis y patinetes en Zaragoza?

La respuesta es sí, dese el pasado 11 de septiembre, día en el que entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad aragonesa, resulta obligatorio que las bicicletas y los patinetes eléctricos cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

Por tanto, en caso de que círculos con uno de estos vehículos sostenibles sin una póliza contratada, la Policía Local de Zaragoza te podrá sancionar por ello. Además, el mismo texto aprobado por el consistorio zaragozano precia la obligatoriedad de portar casco al circular con un vehículo de movilidad personal y ser mayor de 16 años para ello.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta