En las grandes urbes de España existe un problema con respecto a la movilidad que hace referencia a los tiempos de espera que generan los semáforos, una situación que termina por desesperar a conductores de vehículos a motor y a los viandantes.
Por ello, bajo la premisa de mejorar esta situación, algunas ciudades de nuestro país están usando la Inteligencia Artificial. Una de las últimas en hacerlo va a ser Zaragoza, donde está previsto que en próximos meses se utilice esta nueva tecnología para mejorar la circulación de vehículos y peatones por las calles de la urbe.
¿Cómo implantará la IA para regular los semáforos?
De momento, el consistorio zaragozano ha incluido esta medida en el nuevo Plan de Seguridad Vial que tiene una meta de seis años para abordar varias temáticas relacionadas con el tráfico. Con respecto a la utilización de la IA para mejorar los semáforos, Ruth Bravo, concejala delegada de Seguridad Vial, indicó que se va a trabar de la mano de Google, en concreto a través de su aplicación ‘Green Light’.
Gracias a ella es posible identificar los puntos conflictivos de las vías zaragozanas y llevar a cabo análisis para mejorarlos, además, también permite saber cuándo es más probable que ocurra un siniestro. Otras ciudades como la capital de España también cuentan ya con esta tecnología.
¿Cómo utiliza Madrid la IA para solucionar los atascos?
Este sistema innovador ha contado con más de 510.000 horas de vídeo captadas durante los últimos dos años y medio por 56 cámaras que están equipadas con la tecnología Data From Sky, que es capaz de identificar a quien transita por las calles (peatones, patinetes, camiones o turismos).
El estudio ha analizado las miles de horas para determinar los patronees de movilidad de los distintos vehículos que circulan por las calles madrileñas, es decir, el flujo de estos o la dirección de sus movimientos. Por tanto, ayuda a tomar nuevas medidas en cuestiones de tráfico. Además, gracias a la IA se puede conocer una información detallada y actualizada en el momento sobre los incidentes de tráfico más recurrentes, como puede ser una retención, y así, solucionarla con rapidez.
¿Cuáles son las medidas en los patinetes de la ordenanza de Zaragoza?
La más destacada es la imposición de la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil a las bicicletas y los patinetes eléctricos que circulen por la ciudad. En el caso de estos últimos se va a prohibir también que los menores de 16 años pueden pilotarlos.
Además, la nueva ordenanza precisa que todos los conductores de patinetes eléctricos deberán portar el casco de forma obligatoria. Asimismo, se recogen en el texto otras medidas como la creación del carril multiuso o el aumento de los tiempos en las zonas de carga y descarga. Por último, se ha aclarado la regulación de estacionamiento de las motos y ciclomotores en las aceras.
Source: Coches