Sáb. Ene 25th, 2025

No te lo pienses. Pon un curso de conducción en tu vida. Puede, y ojalá, que lo aprendido no tengas que usarlo nunca, pero al volante estamos expuestos a un buen número de peligros potenciales, y un consejo bien asimilado es determinante a la hora de evitar un accidente. Y si encima el curso es del calibre de los que organiza Audi, todavía mejor.

La Audi driving experience es en la práctica, más que una escuela de conducción, un auténtico máster. Lo es por los escenarios elegidos para realizarlos, lo es por la categoría y experiencia de los monitores, y lo es por la calidad de los productos con los que se llevan a cabo.

Si bien son más conocidos los cursos en circuito, precisamente los que empiezan a finales de abril en Montmeló y que si está interesado puedes informarte y reservar aquí, cada vez tienen mayor relevancia los Winter driving experience sobre nieve y hielo.

En Sierra Nevada o Baqueira

Estos cursos tan particulares y exclusivos se imparten todos los fines de semana desde el 15 de enero a mediados de marzo –si las condiciones meteorológicas lo permiten–, en un lugar habilitado, acotado y seguro en las estaciones de esquí de Sierra Nevada, en Granada, o de Baqueira Beret, en el Valle de Arán. Lo único “malo” es que ya hay que esperar al año que viene para disfrutarlos, pero te aconsejamos leas esta información y agéndalo para cuando se convoquen de nuevo. Merece la pena.

Además, los cursos sobre nieve tienen la ventaja de que se pueden hacer coincidir con alguna escapada para esquiar, para lo cual Audi tiene acuerdos con las estaciones para que sus clientes puedan adquirir forfaits gratis o con descuentos.

La “mecánica” del curso

El curso, de algo más de tres horas de duración, está dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera de ellas se hace un breve repaso a la historia y evolución de Audi, y también se presentan los productos con los que se va a trabajar, siempre de las gamas deportivas S y RS, con modelos de la talla del S3 (310 CV), S5 Sportback (347 CV), RS 3 Sportback (400 CV), RS Q3 Sportback, RS 5 Coupé y Sportback (450 CV) o RS 4 Avant (450 CV), todos provistos de la tracción total Quattro de la marca. Desde luego, potencial no falta en las máquinas puestas a disposición de los alumnos.

Tras este repaso, toca hablar de las nociones básicas de la conducción, cuáles son las claves para rodar sobre nieve o hielo y también debatir sobre los prejuicios y falsas creencias de la conducción, que no son pocas. Es muy destacable, en este sentido, la capacidad de comunicación de los monitores, la mayoría pilotos, que hacen llegar los mensajes con total claridad, sencillez y también sentido del humor, que siempre ayuda.

Cuatro pruebas

Después de la teoría se pasa a la práctica, para lo que se hacen pequeños subgrupos, y cada uno de ellos va pasando por una serie de pruebas, que van desde un ejercicio de giros a baja adherencia a “golpe” de acelerador, balanceo e inercias en eslalon para el control del coche (sin ayudas eléctronicas), cálculo de la distancia de frenado (es espectacular comprobar la capacidad de detención de un Audi sobre nieve con neumáticos de invierno) y ejercicios con los distintos modos de conducción de los coches. El objetivo principal es trabajar la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción en superficies deslizantes.

En todos los casos, la evolución entre la primera y la última práctica es enorme, sobre todo cuando se aplacan los nervios, se coge confianza y se asimila el aprendizaje. Además, todo se realiza con total seguridad y con las indicaciones continuas de los monitores, cuyos consejos y explicaciones son de un altísimo valor.

Como colofón al curso, la entrega de diplomas, los cuales certifican el paso y aprovechamiento de una jornada matinal inolvidable.

Será caro… ¿hay que ser cliente de Audi?

No es necesario ser propietario de un Audi para recibir el curso, es decir, que está abierto a todo el público. Sí son grupos limitados y hay diferencias en el precio, ya que los clientes de la marca alemana pagan por el curso 240 euros en Sierra Nevada y 290 en Baqueira, y los que no lo son tienen que abonar 300 o 350 euros, respectivamente.

El precio puede parecer elevado, pero nosotros consideramos que vale cada uno de los euros que se pagan y la experiencia es totalmente enriquecedora, al menos para hacerlo una vez en la vida. Además, no todos los días se tiene la posibilidad de ponerse a los mandos de máquinas de 400 caballos, de manera tan didáctica y segura, en un entorno tan espectacular.

Para más información sobre este y otros cursos, se puede visitar la web www.audidrivingexperience.es, enviar un correo electrónico a reserva@audidrivingexperience.es o contactar por teléfono en el número 800 500 102.


Source: Coches

Share Button

por admin