Volvo Cars y Norhtvolt, una empresa dedicada específicamente a la producción de baterías de litio, han firmado un acuerdo para construir conjuntamente una fábrica de baterías, que empezará a funcionar en 2025.
Esta nueva planta se establecerá en Gotemburgo y sin duda dinamizará la zona, ya que creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo y será un complemento estratégico junto con el centro de Investigación y Desarrollo que las dos empresas habían anunciado anteriormente que llevarán adelante.
La construcción de la fábrica comenzará en 2023 y en ella se producirán celdas de batería de tecnología avanzada, específicamente desarrolladas para la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar cien por cien eléctricos.
La planta tendrá una capacidad potencial de producción de celdas de 50 gigavatios/hora anuales y podrá suministrar baterías para aproximadamente medio millón de vehículos al año.
La ubicación elegida para la planta en Torslanda, Gotemburgo, ofrece ventajas ya que tiene vía directa con la mayor fábrica de vehículos de Volvo Cars, acceso a infraestructuras, suministro de energía renovable y además estará cerca de las instalaciones de I+D de Volvo Cars y de Northvolt.
Dado que la producción sostenible es un principio fundamental de la colaboración entre Volvo Cars y Northvolt, la fábrica funcionará con energía libre de combustibles fósiles, haciendo hincapié en el impulso a las energías renovables en la zona, e integrará soluciones de ingeniería que den prioridad a la circularidad y la eficiencia de los recursos.
“La nueva fábrica de baterías nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de tener una red de producción sin impacto sobre el clima y a garantizar el suministro de baterías de alta calidad durante muchos años”, afirma Javier Varela, el alto ejecutivo español responsable de ingeniería y operaciones de Volvo Cars.
Source: Coches