Los semáforos son uno de los principales elementos de Seguridad Vial en las vías urbanas de toda España. Al controlar el flujo de tráfico en ciudades y localidades con mucha población, garantizan que (casi) todos los conductores van a detenerse o avanzar cuando deben en lugares donde pueden producirse numerosos incidentes, como por ejemplo los cruces o los paseos de peatones. Saltárselos mientras están en rojo acarrea una cuantiosa multa, aunque muchos continúan haciéndolo.
El problema es que en algunos casos, el tiempo que está en rojo para los conductores en totalmente desproporcionado en comparación al verde, como es el caso de un semáforo de Cuenca que se ha hecho viral en las redes sociales. Un usuario ha compartido un vídeo en TikTok en el que se puede comprobar la extrema rapidez con la que cambia de color, algo que no ha pasado desapercibido.
El semáforo de Cuenca que dura apenas unos segundos
En el vídeo, que ya acumula más de 280.000 reproducciones y 26.000 ‘me gusta’, se puede comprobar cómo este semáforo pasa de rojo a verde, a ámbar y de nuevo a rojo en apenas cinco segundos, dejando a los conductores que están detenidos en él sin prácticamente tiempo de reacción. La extrema brevedad con el que permite el paso de los coches ha provocado una oleada de estupor en los cometarios.
Desespera a cualquiera que circule con el coche, y por ello muchos usuarios han reconocido que se lo saltan, ya que si no estarían parados de continuo; incluso alguno ironiza: «si digo cuántas veces me lo he saltado, me encarcelan». Lo cierto es que es prácticamente imposible pasar cuando no está en rojo, ya que solo da tiempo que avance un coche cada vez que cambia de color.
Todavía se desconoce si este semáforo tiene algún tipo de problema o está programado así simplemente, pero de momento quienes los sufren son los vecinos conquenses que circulan con su coche. Se encuentra concretamente en la Calle de Radio Nacional de España, en una intersección que conecta con la Avenida de los Reyes Católicos, una de las principales arterias de la ciudad de Castilla-La Mancha.
Lo habitual es que un semáforo dure en verde para los coches entre 30 segundos y un minuto, dependiendo tanto del tipo de carretera como de su ubicación, mientras que en el de Cuenca el tiempo es de apenas un segundo. A la espera de que se configure de manera correcta, los conductores que circulen por ahí tendrán que soportar estos ínfimos intervalos e intentar pasarlo en el momento justo.
Source: Coches