Vie. Nov 15th, 2024

Con la llegada del verano, el número de desplazamientos por carretera en España se dispara, y la Dirección General de Tráfico (DGT) se frota las manos. El organismo cuenta con más de 2.000 radares repartidos por toda la red, bien sean fijos, móviles o de tramo. De hecho, uno de los velocímetros que más multan en España es de este último tipo.

Los radares de tramo, en lugar de medir la velocidad a la que pasa un coche por un punto, toma el tiempo que tardar en recorrer un coche una distancia determinada. En total hay 92 velocímetros de este tipo repartidos en la red de carreteras, mientras que a lo largo de este año se instalarán incluso más. El primero se instaló hace ya 14 años, pero sigue funcionando a pleno rendimiento.

El radar de tramo del túnel de Guadarrama

El primer radar de tramo que hubo en España se instaló en la AP-6 (Autopista del Noroeste), entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Entró en funcionamiento en el 2010, y desde entonces lleva controlando el tiempo de paso de millones de vehículos en los 7,5 kilómetros que abarca, incluido el célebre túnel de Guadarrama. Este corredor es una de las puertas a la capital de España más transitadas, por lo que es lógico que el número de infracciones que ‘caza’ sea bastante elevado.

Durante la segunda parte de la década de los 2010, este radar ha llegado a imponer hasta 50.000 multas anuales. Aunque en los últimos años ha bajado el ritmo de infracciones ‘cazadas’, también en parte porque ya muchos conductores son conocedores de la existencia de este velocímetro está los entre los puntos kilométricos 56,7 y 49 de la AP-6.

Además, muchos de los conductores se piensan que el tramo que controla este radar acaba justo a la salida del túnel, aunque justo después de atravesar el conducto de la Sierra de Guadarrama, hay una pronunciada bajada limitada a 100 km/h, aunque hay quienes circulan a más velocidad. Es ahí cuando este velocímetro los ‘caza’. A pesar de haber descendido el número de multas que interpone, este controlador sigue estando entre los 50 que más infracciones capta.

¿Cuál es el radar de tramo que más multa en Madrid?

Según AEA, el radar de tramo que más multó en la Comunidad de Madrid durante el 2023 fue el que está situado en la A-5 (Autovía del Suroeste). Este velocímetro está situado en la zona de Batán, concretamente a la altura del Paseo Extremadura, y controla los 1.700 metros que hay entre los puntos kilométricos 4 y 5,7 de la carretera. El año pasado interpuso 38.420 denuncias, lo que supusieron 3.882.500 euros para las arcas.


Source: Coches

Share Button

por admin