Miami cuenta con unos carriles especiales, denominados ‘express’, que sirven para ahorrar tiempo en carretera a los ciudadanos. En condiciones normales, los conductores utilizan este tipo de vía cuando existe una acumulación de tráfico severa y evitar así permanecer al volante durante muchos más minutos. Hasta el momento, lo más similar que existe en España son las autopistas, que también son de pago y agilizarán el desplazamiento de los usuarios.
En Estados Unidos, estos carriles solo pueden ser utilizados por vehículos de dos ejes y autobuses con SunPass, una autorización que debe estar debidamente señalada y autorizada por las instituciones pertinentes del país norteamericano.
¿Como funcionan?
Un usuario de TikTok, @profesorautoescuela, explica el funcionamiento de estos carriles mientras conduce por una calzada «interestatal»: «Mirad, chicos. ¿Observáis el carril de la izquierda que tiene como unos ‘palitos’? Pues bien, por esa zona hay que pagar. Cuando la carretera interestatal se colapsa, si quieres ir más rápido debes introducirte en ese carril. Es muy rápida«.
¿Dónde se localizan los carriles ‘express’?
Tal y como hemos citado anteriormente, estos carriles se encuentran en el sur de Florida, Miami, concretamente en partes de la carretera I-95, en la del Palmetto Expressway y en la I-75. En sus primeros años, estas vías recorrían siete millas a lo largo de la I-95 y, actualmente, se extiende por un tramo total de 21.
¿Cuánto cuestan los peajes de los carriles ‘express’?
Los carriles ‘express’ usan un «precio dinámico», es decir, variará en cuestión de la cantidad de tráfico que haya en la carretera. Sin embargo, tiene un precio mínimo de 50 centavos en cada punto de viaje. Para hacernos una idea, en la I-95 hay un total de 3 puntos, por lo que, mínimo, abonarás un total de $1.50 por trayecto.
Es importante destacar que, durante las horas puntas, el precio suele aumentar de forma considerable. Por poner un ejemplo, el peaje desde Broward hasta la 836 de Miami se elevó de 9 hasta los 11 dólares.
¿Hay vehículos que no abonen la tasa?
Actualmente, hay ciertos vehículos que no están obligados a abonar la tasa por circular por el carril ‘express’. Estos son los siguientes: vehículos compartidos por tres o más personas, coches híbridos, motocicletas y automóviles de entre 5 y 15 personas.
Source: Coches