Sáb. Dic 21st, 2024

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, las grandes empresas del mundo del motor no dejan de innovar para ofrecer a sus clientes una experiencia increíble al volante. Mercedes-Benz ha querido ir un paso más allá y ha presentado una nueva idea capaz de revolucionar la autonomía de los vehículos eléctricos, algo que, en los próximos años, podrá observarse en las carreteras de España.

¿Qué es y en qué consiste esta nueva idea?

Es nada más y nada menos que una pintura capaz de generar energía a partir de la luz del sol. Este elemento, además de gozar de un peso totalmente minúsculo y un grosor similar al de un cabello humano, capta los rayos solares y los convierte en electricidad, que se sumará a la ya almacenada en la batería del automóvil.

Esta ventaja permitirá, por un lado, aumentar significativamente la autonomía del vehículo y, por otro, eliminar cualquier ápice de ansiedad que experimentan la gran parte de los conductores de estos tipos de automóviles, puesto que no disfrutan de la conducción por estar pendientes de no quedarse sin batería.

¿Cuándo estará disponible la nueva pintura?

Hasta el momento, la marca alemana de vehículos comerciales aún no ha anunciado de forma oficial una fecha de lanzamiento de la pintura, ya que se encuentra trabajando intensamente en su desarrollo. No obstante, tienen claro que el camino hacia su comercialización será a largo plazo y representará un gran paso para conseguir que los coches eléctricos sean más sostenibles y eficientes.

Ventajas y desventajas

Por un lado, esta pintura conseguirá una mayor autonomía y se estima que podría sumar hasta unos 12.000 kilómetros extras a lo largo de la vida útil del automóvil. Asimismo, conseguirá una reducción de la dependencia de la red eléctrica, ya que genera su propia energía y no estará obligado, en el mayor de los casos, a pasar por las diferentes estaciones de servicio. Por último, y tal y como hemos indicado líneas atrás, contará con una pintura muy fina y ligera, por lo que no afectará al peso total ni al diseño del vehículo.

Eso sí, para que esta nueva técnica sea efectiva, tendremos que estacionar el vehículo al aire libre y, sobre todo, expuesto de forma directa a la luz del sol. Además, debemos cuidar y mantener limpio el vehículo, de lo contrario podría afectar a su eficiencia y carga.

¿Qué otras empresas han creado una idea similar?

La marca Mercedes, lógicamente, no ha sido la única empresa que ha explorado la idea y el potencial que poseen los coches solares. Por un lado, ‘Aptera Motors Corp’, empresa estadounidense que se relanzó en el pasado año 2019, ha creado un automóvil cubierto de paneles solares y capaz de recorrer cientos de kilómetros sin tener que cargar la batería. Lo mismo ha sucedido con ‘Lightyear’ o ‘Sono Motor’, aunque estas no han tenido la misma suerte en sus proyectos y, hasta el momento, no han sido capaces de integran dicha tecnología a sus vehículos de serie.


Source: Coches

Share Button

por admin