Jue. Nov 14th, 2024

Opel ya ha puesto fecha para la total electrificación de su gama: 2028. Quedan, por tanto, seis años, pero el trabajo para lograr tal objetivo empezó “materialmente” hace dos, cuando lanzó el Corsa-e, el primer utilitario eléctrico de la nueva era.

A partir de ahí, el proceso ha sido imparable y ha llegado, cómo no, a su gama de modelos comerciales, un impulso sostenible para que empresas, profesionales autónomos y familias puedan servirse de vehículos útiles y polivalentes para el trabajo y el ocio sin generar emisiones y sin limitaciones gracias a su etiqueta Cero de la DGT.

Todos están ya a la venta, y Opel nos ha invitado a conocerlos, así que veamos quién es quién en la gama de vehículos comerciales eléctricos de la firma alemana.

Opel Combo-e

Este modelo es el más “español” de la familia, porque se fabrica en la planta de Stellantis, grupo al que pertenece Opel, en Vigo. En la escala es el modelo más pequeño, y por tanto el coche ideal para familias y ocio, por un lado, o para la entrega de mercancía de última milla en las grandes ciudades por otro, razón por la cual se desdobla en dos variantes: Cargo y Life.

La profesional Cargo tiene dos tamaños, L (4,4 metros de longitud) y XL (4,7 m), ofrece un volumen de carga de 3,8 a 4,4 metros cúbicos y admite hasta 800 kg de peso. Puede contar con dos puertas laterales de acceso y un portón o doble puerta trasera, con un piso bajo para facilitar la carga.

El modelo estándar tiene una sola fila de asientos y dos o tres plazas para conseguir el mayor volumen interior posible, pero también se oferta con doble cabina, es decir, con dos filas de asientos y hasta cinco plazas. Los acabados son dos, Select y Express.

El Combo-e Life, por su parte, tiene unas características que van en la línea de un turismo. Todo está más orientado al confort, pero también es muy modulable, con capacidad hasta para siete plazas independientes. También tiene dos tamaños, L y XL, con un maletero de 597 y 850 litros, respectivamente (en configuración de cinco plazas). Los acabados son Edition, Edition Plus, Elegance y Elegance Plus.

Por supuesto, común a ambos es el motor eléctrico, que tiene una potencia de 100 kW (el equivalente a 136 CV). La batería, de 50 kWh, confiere al Combo-e una autonomía entre los 260 y los 280 kilómetros, y el tiempo de recarga es de 5 horas en un poste de 7,4 kW y de tan solo 30 minutos en un punto ultrarrápido de 100 kW. Además, con los modos de conducción disponibles, Eco, Normal y Sport, más la frenada regenerativa, se puede atenuar el consumo eléctrico mientras se está al volante.

Otro gran valor añadido de estos modelos es que están provistos de un equipamiento completo y moderno, con elementos como Head-Up Display, cuadro de mandos digital, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, carga inalámbrica de dispositivos móviles, volante calefactable, soluciones de conectividad integradas en la aplicación myOpel y más de 20 sistemas de ayuda a la conducción.

El Opel Combo-e Cargo está disponible desde 37.200 euros euros (IVA incluido y sin ayudas ni descuentos) o en renting desde 399 euros, mientras que el Combo-e Life arranca en los 36.900 euros y se puede adquirir en renting por 200 euros mensuales.

Opel Vivaro-e y Zafira-e

Son los furgones de tamaño medio de la firma alemana, muy semejantes entre sí pero de nuevo con características distintas según el uso. El Opel Vivaro-e está orientada al profesional y dispone de carrocería panelada (sin ventanas), chasis cabina (para adaptar un modulo de carga específico detrás) y Combi (para el transporte de personas).

Hay tres tamaños disponibles: de 4,60, 4,95 y 5,30 metros de longitud, siempre con una altura máxima de 1,90 metros, un estándar que permite entrar en la gran mayoría de aparcamientos públicos de las ciudades. El volumen de carga llega hasta los 6,6 metros cúbicos y admite el transporte de hasta 1.275 kg de peso.

El Opel Zafira-e, por su parte, es un producto pensado específicamente para el transporte de personas, primando la calidad y el confort, razones por las que tiene una estética más cuidada y mucha modularidad y funcionalidad interior. Hay dos longitudes disponibles, M (4,95 metros) y L (5,30 metros), la altura es la misma que la del Vivaro-e y el amplio espacio interior permite albergar hasta a nueve ocupantes.

El tipo de cliente puede ser una familia numerosa o empresas que necesiten un medio de transporte ágil y cómodo, y por ello además de los acabados Edition y Elegance hay una línea Business basada en estos mismos.

El motor del Vivaro-e y del Zafira-e es el mismo del Combo-e, con 100 kW de potencia (136 CV), pero en este caso hay dos baterías de diferente capacidad, de 50 o 75 kW, que determinan la autonomía máxima, que es de 230 y 330 km, respectivamente, con una velocidad máxima limitada a 135 km/h.

El equipamiento de confort, conectividad y seguridad llega a un nivel altísimo y hay también un amplio surtido de accesorios para el uso comercial o el familiar. En cuanto a precios, el Vivaro-e parte de los 44.840 euros (furgón) y un renting desde 486 euros mensuales, y el Zafira-e hace lo propio desde 55.000 euros, en su caso con una cuota de renting al mes de 350 euros.

Opel Movano-e

Es el buque insignia de la gama comercial en cuanto a tamaño y es también el primer vehículo 100% eléctrico del fabricante alemán en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje.

Está disponible en cuatro longitudes, que van de los 4,96 a los 6,36 metros, y tres alturas (2,25 a 2,76 metros), con un volumen de carga de hasta 17 metros cúbicos y un peso máximo autorizado de 4,6 toneladas, pero hay hasta siete opciones de carrocería.

En este caso el motor eléctrico ofrece 90 kW (122 CV) y 260 Nm de par, y la velocidad máxima está limitada a 110 km/h. También se puede elegir entre dos baterías, de 37 kWh o 70 kWh de capacidad, con las que el rango de autonomía es de 117 o 224 kilómetros. También por ello varía el tiempo de recarga de batería, que oscila entre 1 y 6 horas con la batería de menor capacidad y según el punto de enganche, y de 1 a 12 horas en el caso de la de 70 kWh.

Con una clara vocación de uso profesional, la cabina de la Movano tiene multitud de huecos portaobjetos y portapapeles, el asiento delantero central se puede convertir en mesa y en el equipamiento no falta la posibilidad de contar con un sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas. Todo se añade a importantes ayudas a la conducción como la alerta de tráfico cruzado, control de velocidad de descenso, sistema de asistencia para remolque o la cámara de visión trasera, que son los que más destacan en este tipo de vehículos junto a las soluciones más habituales.

El precio de salida de este furgón de gran formato es de 73.000 euros (IVA incluido, pero deducible), con un una opción de renting que asciende a los 1.042 euros mensuales.


Source: Coches

Share Button

por admin