Vie. Abr 25th, 2025

Conducir por la noche en España es uno de los momentos más peligrosos para circular con el coche por la carretera, ya que la baja visibilidad hace que los peligros no se detecten con tanta rapidez; además, el cansancio puede hacer mella en los usuarios, lo que es un cóctel terrorífico. Según la Fundación Línea Directa, entre 2013 y 2023, en España hubo 276.000 accidentes nocturnos en los que fallecieron 6.500 personas, sobre todo peatones (24%) y motoristas (20%).

Cuando el sol se esconde en el horizonte, los peligros en la movilidad urbana e interurbana aumentan de manera exponencial. Por ello, una empresa australiana ha ideado un método para mejorar la visibilidad nocturna en la carretera: ha creado unas líneas fluorescentes que brillan por la noche para delimitar la vía de manera más llamativa y que de esa manera los conductores sepan por dónde discurre el asfalto.

Las líneas brillantes de la carretera en Australia

La empresa Tarmac Linemarking, con base en Australia, ideó estas líneas que acumulan la luz solar durante el día y la ‘sueltan’ por la noche, lo que hace que brillen en la oscuridad y marquen de manera mucho más nítida la carretera; se trata de una solución lumínica con la que se espera que los incidentes nocturnos se reduzcan. Al pegarse en la pintura blanca ya existente, se crea un peculiar efecto lumínico que es llamativo pero eficiente.

Las primeras pruebas se realizaron en el estado de Victoria, en el propio país australiano: se utilizó en una carretera de Metung, una zona rural costera situada al sur del país, aunque esta innovación no se ha quedado solo en la nación oceánica y ha traspasado fronteras: también se usaron estos curiosos elementos tanto en Hulu Langat, un lugar de Malasia a las afueras de Kuala Lumpur, como en algún punto de Países Bajos.

Desde luego, es un invento que podría cambiar la movilidad nocturna, aunque para que se puedan ver de manera extendida por todo el mundo, incluido España, habrá que esperar, ya que el coste de producción todavía es bastante caro. Aun así, no deja de ser una gran solución para subsanar los problemas de visibilidad que se dan en las carreteras, sobre todo en zonas alejadas de los grandes centros de población.

Los accidentes nocturnos siguen siendo una lacra alrededor de todo el planeta, por eso urgen soluciones que reduzcan el número de siniestros que se producen por la noche en la carretera. Estas líneas fluorescentes podrían ser una de ellas, aunque todavía hay que seguir innovando para mejorar la Seguridad Vial durante la noche.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta