Vie. Nov 15th, 2024

El mercado de turismos crece un 6,3% en septiembre, con 73.144 ventas. Esta cifra logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo. En lo que se acumula hasta septiembre, se han vendido un total de 744.698 unidades, que, si bien supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, el mercado a particulares logra una notable mejora en el mes con un crecimiento del 10,5%, con 36.639 unidades. Igualmente, las ventas a rent-a-car registran 4.773 nuevos turismos, que representa un aumento del 34,4%. Por su parte, aunque las ventas dirigidas a las empresas suman 31.732 unidades, supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2023.

Marcas y modelos más vendidos

En cuanto al Top 10 de marcas más vendidas del mercado en este mes de septiembre, Toyota se mantiene en lo alto como la preferida de los españoles, con 6.735 unidades vendidas, seguida de Renault (5.434), Volkswagen (4.769), Hyundai (4.755) y Kia (4.168) cerrando las cinco primeras. Tras ellas, completando el Top 10, encontramos Seat, Dacia, Mercedes-Benz, BMW y Peugeot.

Si hacemos la misma clasificación en cuanto a modelos, sorprende, especialmente, el segundo clasificado, puesto que el primero es un viejo conocido en el primer puesto. Así, el Top 10 está encabezado por el Dacia Sandero con 2.649 unidades; pero tras él se coloca sorprendentemente un vehículo 100% eléctrico como el Tesla Model 3 con 2.221 unidades. Tras él cierra el podio el Renault Clio (1.662). El Top 10 lo completan el Toyota C-HR, el Hyundai Tucson, Peugeot 2008, Kia Sportage, Toyota Yaris Cross, Renault Austral y Seat Ibiza.

Vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran una fuerte mejora en septiembre, con un aumento del 15,9% y 12.829 unidades. Hasta el noveno mes, se suman 122.132 ventas, que supone un crecimiento del 16,6% en el año. En cuanto a las ventas por canales, todos logran repuntar en septiembre, siendo el mercado dirigido a autónomos el que más crece, con un 32,4%. Mientas que las ventas a empresas suman 9.224 unidades en el mes.

Industriales y autobuses

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses vuelven a crecer, con una mejora del 29,3% y 3.020 unidades. En el total del año, se acumulan 26.254 unidades, que supone un aumento del 13,9%. Por tipo de vehículos, tanto industriales con un aumento del 31,1% y 2.233 ventas, y autobuses y autocares con un repunte del 24,3% y 787 unidades, logran mejorar los resultados respecto al mismo periodo del año anterior.

Declaraciones

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que »es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto. El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios».

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que »el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia. Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores».


Source: Coches

Share Button

por admin