En España, una gran parte de los accidentes de tráfico se producen por realizar erróneamente un cambio de carril. Esta maniobra, si no se realiza de forma correcta, puede convertirse en un auténtico peligro para la vida de los conductores debido a diferentes factores.
Falta de visibilidad, la alta velocidad a la que circulan el resto de vehículos de la vía o los diferentes puntos ciegos a los que nos enfrentamos en el momento de la conducción, entre otros, son algunas de los principales causas que provocan este tipo de accidente en la carretera.
¿Cuál es el truco para evitar este tipo de accidente?
Raúl Ros, profesor de autoescuela y usuario de TikTok, explica en la famosa plataforma un truco infalible para garantizar, por un lado, la seguridad en el momento de cambiar de carril y, por otro, ejecutarlo de forma precisa, eficaz y alejado de cualquier tipo de peligro.
«Hola, amigos y amigas», arrancó en el vídeo Raúl, antes de recalcar el pequeño truco: «Los que tenéis problemas para saber si debéis de cambiar de carril o no, os tenéis que fijar si el coche (el que viene detrás) se encuentra en la mitad -o más arriba- del retrovisor. En ese caso, podéis cambiar de vía sin problema. Si el vehículo está de la mitad hacia abajo, ahí no podéis meterse. Esa es la referencia que tenéis que buscar».
Asimismo, el tiktoker cuenta que, en el momento de realizar la acción, siempre hay que ejecutarla «acelerando y sin perder de vista los coches que se encuentran justo delante» de nuestro vehículo, de lo contrario podríamos enfrentarnos a otra situación peligrosa.
Pasos a seguir para cambiar de carril adecuadamente
Para realizar un cambio de carril de forma efectiva y, sobre todo, segura, debemos indicar -y activar- la señal de giro hacia el lado donde nos deseamos movernos, es decir, el intermitente derecho o izquierdo. Posteriormente, observaremos bien por ambos espejos y verificaremos el ángulo muerto, incluso deberíamos de girar levemente la cabeza para asegurarnos de que no hay ningún coche. Una vez comprobemos la zona, giraremos hacia el carril izquierdo y nos mantendremos en esa posición.
Tras estabilizarnos en el carril izquierdo y hayamos superado al vehículo que tenemos delante, es momento de volver al carril central o derecho. Para ejecutar la acción correctamente, debemos de repetir la labor anterior, es decir, comprobar ambos lados, activar la señalización y estar seguro de que el carril está completamente despejado.
Source: Coches