Antes de iniciar la marcha siempre es aconsejable ver que nuestro vehículo se encuentra en condiciones óptimas para poder circular por cualquier carretera de España. Y no solo para hacer un trayecto más largo, sino que debemos hacerlo también aunque vayamos a un sitio más cercano. Es cierto que dependiendo de la época del año el coche puede sufrir más, por lo que son necesarias las revisiones de ciertas partes del automóvil.
En invierno, que son los meses de más frío, los coches que se quedan durmiendo en la calle, sufren mucho debido a las temperaturas gélidas de la noche. Siempre se ha dicho que es recomendable dejar un espacio de tiempo al arrancar y ponerse en marcha para que el motor coja la temperatura adecuada. A pesar de ello, este acto no solamente se debe hacer en esta época del año, sino que es recomendable hacerlo siempre que nos pongamos al volante, puesto que aporta tres beneficios al vehículo.
Los beneficios de esperar un minuto antes de iniciar la marcha
A través de la cuenta de TikTok de Talleres Ebenezer (@talleresebenezer) uno de sus mecánico ha compartido los tres beneficios que aporta esperar al menos un minuto después de arrancar y antes de iniciar la marcha. Uno de los primeros puntos que ha resaltado es la lubricación. En este sentido explica que es fundamental para alargar la vida del coche y si no sabemos cómo funciona podemos llegar a destrozarlo. «Cuando arrancamos el coche todo el aceite se encuentra en la parte baja y ese aceite tiene que coger presión y altura para lubricar todo el motor», cuenta el mecánico.
«Es muy importante que dejemos un tiempo para que el aceite empiece a subir por todo el motor hasta las parte más altas y coja presión», afirma el experto en TikTok. Con temperatura y lubricación las funciones del motor serán más suaves y tendrá menos desgaste.
Otro punto a favor es el ahorro de combustible y la contaminación ambiental. El mecánico dice que es posible que muchos conductores no le dan importancia a la contaminación pero «cuando se arranca el vehículo las combustiones son mucho más frías y menos eficientes, por lo tanto, al no tener unas convulsiones tan óptimas la contaminación es mucho más elevada«, y añade que está ligada al combustible «si no tenemos las explosiones correctas». Por este motivo, afirma que «si esperamos ese tiempo a que se alcance la temperatura de trabajo y la lubricación correcta, vamos a conseguir tanto ahorrar combustible como contaminar menos».
Y por último, la eficiencia energética. Lo primero que explica es que no es lo mismo tener el coche parado durante un mes que tan solo un día. «El motor de arranque es una pieza que tiene muchísimo consumo eléctrico. Esa pieza que tiene tanto consumo eléctrico desgasta más la batería«, explica el mecánico. «Si nosotros cuando arrancamos le damos un poco de tiempo a que el alternador, que es el encargado de volver a cargar la batería y abastecer al vehículo, sea capaz de regular su voltaje, ayuda a la carga de la batería y esperamos a que ciertos consumidores se apaguen», revela este mecánico.
Source: Coches