Dom. Dic 22nd, 2024

La Dirección General de Tráfico, con tal de reducir el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras de España, ha impuesto distintos límites de velocidad para garantizar la seguridad de los conductores y conductoras que recorren las calzadas de nuestro país a diario.

No obstante, existen usuarios que pisan el pedal más de la cuenta con tal de llegar antes a su destino. El límite de velocidad, actualmente, está fijado en 120 kilómetros por hora, por lo que viajar a más de esta cifra estaría penado por la Ley en caso de ser cazado por alguno de los radares que hay colocados por el territorio ibérico.

¿Tiene sentido ir a más de 120 kilómetros por hora?

Habitualmente, podemos observar a una infinidad de usuarios que conducen por encima de la media y de los límites marcados por el organismo liderado por Pere Navarro. Esta situación provoca el aumento del riesgo en la seguridad vial, tanto de la persona en cuestión como la del resto de usuarios. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace hincapié y recuerda en sus campañas que el exceso de velocidad es uno de los principales factores en cuanto a número de accidentes se refiere.

Ante tal situación, un matemático ha argumentado que superar la velocidad máxima permitida carece de sentido alguno. José Ángel Murcia, a través de su cuenta oficial en Instagram, explicó a la población que «circular a 140 kilómetros por hora» no logra ahorrar tiempo de viaje.

¿Cuál es la explicación del matemático?

El matemático explica que si un coche va a «60 kilómetros por hora», el vehículo recorre «60 kilómetros» en una hora y «un kilómetro en un minuto»: «Es decir, el tiempo que tardo en recorrer un kilómetro son 60 segundos… Si voy a 120, tardaría justamente la mitad porque la velocidad es el doble, tardaría 30 segundos«.

Por ello, recorrer los diferentes tramos de carretera en España a 140 kilómetros por hora, tal y como indica Murcia, no merece la pena. «A partir de 40 kilómetros por hora, a medida que aumentamos en 20 km/h la velocidad, el tiempo que se necesita para recorrer un kilómetro no disminuye al mismo ritmo«, dice el matemático.

El poder de la física

Aumentar la velocidad de 120 kilometros por hora a 140 supone, solamente, un ahorro de 4,3 segundos por 1.000 metros recorridos. ¿Por qué ocurre esto? Pues bien, sucede porque existe una relación inversamente proporcional entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer un determinado espacio.

Es decir, si circulamos más rápido de lo permitido, menor es la reducción de tiempo por cada aumento de velocidad, por lo que el ahorro de tiempo disminuirá en todos los casos.


Source: Coches

Share Button

por admin