Dom. Dic 22nd, 2024

Un coche híbrido se define como un vehículo que cuenta un motor que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad, según la Real Academia de la Lengua de España. Por otra parte, su cifra de ventas ha aumentado de forma considerable en los últimos años, debido sobre todo a los beneficios fiscales que tienen.

Además, este tipo vehículos tienen derecho a portar la etiqueta ambiental ECO de la DGT, lo que les permite acceder sin limitaciones a las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, desde el Tribunal de Cuentas Europeo han elaborado un estudio en el que concluyen que los híbridos también contaminan y generan gases de efecto invernadero.

¿Qué aspectos sobre los híbridos precisa el informe?

Sobre todo, el estudio hace referencia a la emisión de gases contaminantes de coches híbridos en su ciclo de vida y lo compara con los automóviles completamente eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables: “el análisis preliminar de la Comisión respecto de los datos de 2021 obtenidos de los contadores de control del consumo a bordo de unos 122 000 vehículos híbridos enchufables indica que, por término medio, las emisiones de CO₂ en condiciones reales (139,4 g/km) eran 3,5 veces superiores a las determinadas en laboratorio (39,6 g/km)”.

Aunque cabe destacar, que los coches híbridos emiten menos CO₂ que los automóviles de combustión. En definitiva, el Tribunal de Cuentas Europeo está muy preocupado por las emisiones de este tipo de vehículos híbridos enchufables.

¿Cuántos coches híbridos se venden en España?

Con respecto al total de unidades vendidas en 2023, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que divide los coches híbridos entre los enchufables (PHEV) y los no enchufables (HEV), ambos tipos han aumentado sus ventas.

En primer lugar, en 2023 se vendieron un total de 62.838 unidades de vehículos híbridos enchufables(PHEV), lo que supone el 5,56% de cuota de mercado, asimismo, esta cifra fue un 30,3% superior a la del año 2022. Por otra parte, los coches híbridos no enchufables (HEV) supusieron el 26,64% de las ventas de vehículos nuevos en España, lo que se tradujo en 307.824 unidades.

¿A cuánto asciende la deducción por la compra de un eléctrico o un híbrido en la renta?

En primer lugar, la Agencia Tributaria precisa en su página web, que solo se podrán beneficiar los coches que “no estén afectos a una activad económica”, es decir, solo pueden los de uso particular. Asimismo, estos vehículos deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes: turismos M1, cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e.

Por último, hay que señalar que se podrán beneficiar de la deducción, los vehículos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición, de una base máxima de deducción que no exceda de 20.000 euros. En definitiva, te podrás deducir hasta 3.000 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin